28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

«Con la dignidad de las víctimas franquistas nos jugamos la dignidad del Pueblo vasco”

Foto: Diputación
15 Dic.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Medalla de Oro de Gipuzkoa a las víctimas de la dictadura y a sus familiares

“Quienes padecieron los zarpazos del franquismo jamás perdieron su dignidad pero, ahora, nosotros sí podemos perder la nuestra si es que no cuidamos de su memoria. Por eso, en nombre de la Diputación me comprometo a mantener viva y transmitir esta memoria a las generaciones venideras”. Con estas razones como base, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha ofrecido este viernes la Medalla de Oro de Gipuzkoa a las víctimas del franquismo: personas asesinadas durante el golpe de estado de 1936, en la posterior guerra y en la dictadura, las que fueron encarceladas o sufrieron el exilio, las que padecieron la represión socioeconómica y las que vieron vulnerados sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.
El presidente de Aranzadi, Pako Etxeberria, ha leído el laudatio, donde ha subrayado la importancia de trabajar la memoria: “La memoria construye democracia y exige a la democracia. No es enemiga sino aliada de la paz, y fundamento de la democracia”. Posteriormente se ha proyectado un espectáculo audiovisual. Más de 250 víctimas han asistido al acto, entre las que se encontraban 17 supervivientes de la dictadura.
La intervención del diputado general y la ofrenda de la Medalla de Oro de Gipuzkoa han sido los hitos centrales del acto. En su discurso Olano ha recordado que la historia la escriben los vencedores, y que el caso del franquismo no ha sido ninguna excepción.
Olano ha recordado a quienes fueron ejecutados sin juicio o fusilados tras un proceso sumarísimo (el franquismo ejecutó a más de 1.000 gipuzkoanos y fusiló a otros 400); a quienes sufrieron la cárcel, el exilio, la tortura o el confinamiento; a quienes padecieron la represión socioeconómica (solo en la Diputación el proceso de depuración franquista afectó a 1.051 funcionarios) y a todos aquellos que vieron vulnerados sus derechos sociales, civiles, políticos y culturales (mujeres, minorías, miembros de partidos políticos ilegalizados, euskara…).
Al acto han asistido también diversos representantes políticos e instituciones de Gipuzkoa. El Gobierno foral ha acudido al completo. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola y Cristina Uriarte y los regidores de Donostia, Zarautz, Tolosa y Urnieta, entre otras autoridades municipales se han personado en el acto, al igual que representantes parlamentarios y junteros de EAJ/PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Asimismo ha acudido una nutrida representación de la sociedad organizada del territorio. 

Escribir comentario