30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram

“Con la mejora de la Deba-Mutriku se da solución a una reivindicación histórica de los mutrikuarras”

Foto: Diputación
21 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Arrancan las obras que mejorarán notablemente la conexión de la localidad costera con el resto del Territorio

Las obras del proyecto de mejora de la carretera GI-638 que une Deba y Mutriku, y que también contempla un paseo peatonal y un bidegorri, están ya en marcha. El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha visitado hoy los trabajos que se están llevando a cabo en el barrio de Laranga, en Mutriku, y que forman parte de las actuaciones previas. “Con la puesta en marcha de este proyecto la Diputaciónda solución a una reivindicación histórica de los mutrikuarras”, ha subrayado el responsable foral, recordando que la carretera supone el nexo de unión principal del municipio con el resto del territorio y el hospital de Mendaro.

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros, arrancaron a principios de febrero y actualmente se están llevando a cabo una serie de actuaciones previas como la adecuación del acceso al barrio mutrikuarra de Laranga, la preparación de depósitos de sobrantes y la construcción de pistas junto a la carretera para acceder a los taludes. Una vez concluyan estas labores, la vía se cerrará al tráfico el próximo 26 de abril, y permanecerá cortada por un espacio de cuatro meses. La culminación total de las obras se espera para comienzos de 2020.

“La mejora de esta carretera supone mejorar el acceso a Mutriku, lo que incide directamente en la competitividad económica de la localidad y la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha defendido el mandatario foral.

Olano ha detallado que el proyecto tiene por objeto mejorar la seguridad de la GI-638, actuando en los puntos problemáticos en ese tramo. “Se ampliará el ancho de la calzada como mínimo hasta los siete metros. Las actuaciones más significativas se realizarán en la curva de Ipitxarri y en Punta de Alkolea, que se evitará por completo gracias a la ejecución de un túnel”, ha precisado Olano, añadiendo que con este proyecto se mejora notablemente el trazado de la carretera.

El diputado general también ha lanzado un mensaje de tranquilidad acerca de los trabajos que se están llevando a cabo en la carretera GI-3230 del alto del Calvario. La vía, que actualmente se encuentra cerrada por obras, ejercerá de acceso principal a Mutriku durante los cuatro meses que durará el corte de la GI-638. “Actualmente estamos llevando a cabo tres actuaciones, que estarán concluidas para Semana Santa. Por tanto, no tendrá consecuencias para el proyecto de la carretera de la costa”, ha explicado el responsable foral.

Olano ha detallado que, por una parte, se está llevando a cabo una actuación de emergencia para reparar los desperfectos causados por el corrimiento de tierra registrado a principios de mes, que se prevén concluir para Semana Santa. Asimismo, se están llevando a cabo diversas actuaciones de ensanche y mejora de la calzada en el barrio de Astigarribia, que se esperan culminar para principios de marzo. Además, próximamente también se eliminarán baches e introducirán mejoras en la superficie de la calzada.

Mientras dure el cierre de la GI-368, habrá limitaciones de peso y longitud para circular por la carretera del Calvario. Las líneas de autobús sí ofrecerán servicio convencional por esta vía, usando para ello vehículos que cumplen los requisitos de circulación exigidos.

Escribir comentario