Barrios

Concentración en Altza contra el proyecto urbanístico de Auditz-Akular

Durante el acto se ha leído el manifiesto del grupo promotor y el bertsolari Aitor Odriozola ha interpretado seis bertsos

Altza Concentración en Altza contra el proyecto urbanístico de Auditz-Akular
Concentración contra el proyecto urbanístico de Auditz Akular. Foto: Altza 21

Decenas de personas se han concentrado este domingo en el parque Harria, en Altza, contra el proyecto urbanístico en Auditz-Akular. Durante el acto se ha leído el manifiesto del grupo promotor y el bertsolari Aitor Odriozola ha interpretado seis bertsos.

En la convocatoria también se ha animado a la ciudadanía a colocar banderolas verdes en ventanas y balcones y se ha puesto en marcha una recogida de firmas en apoyo al manifiesto, que ya cuenta con la adhesión de 42 asociaciones y colectivos.

Los organizadores han reiterado su rechazo al proyecto urbanístico que prevé la construcción de más de 3.000 viviendas en Altza, al considerar que supondría la destrucción del área natural de Auditz-Akular, un espacio de alto valor ambiental y agroganadero.

El grupo impulsor reclama la paralización del proyecto y la búsqueda de «soluciones reales» al problema de la vivienda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

5 respuestas a «Concentración en Altza contra el proyecto urbanístico de Auditz-Akular»

  1. Avatar de Piruleto
    Piruleto

    Mucho quejarse y no proponen nada.

    1. Avatar de Patatita
      Patatita

      En el punto 4 del manifiesto que se menciona proponen medidas con las que se podrían sacar a la luz más de 15000 viviendas que ya existen en Donosti y no se están usando. Te animo a que lo leas:
      https://altzaxxi.org/index.php/es/2026/02/10/manifiesto-por-la-defensa-de-auditz-akular-y-altza/

      1. Avatar de Piruleto
        Piruleto

        Gracias por el link!
        Leyendo el punto 4, no dice que se pueda sacar más de 15000 pisos a la luz.
        Dice que hay más de 15000 pisos entre vacíos y de segunda residencia (estaría bien que indiquen la fuente del dato). Más abajo, se propone que la administración compre los pisos vacíos. Pero de los 15000 cuantos son vacíos?
        Esta claro que las administraciones que tenemos son una mierda, pero nosotros también lo somos.
        De los que salen en la foto, hay varios con segundas residencias. Es muy bonito ponerse ahí en la foto pero que mi segunda residencia no me la toquen, verdad?
        Aquí tenemos que dar ejemplo todos. No vale criticar a la administración y las «grandes empresas» (que me gustaría saber quienes son) y luego la gente se comporte igual o peor.
        De todas formas, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Os quejáis del poco espacio verde que tenéis en el barrio y de la alta densidad y con esta propuesta del punto 4, lo que proponéis es crear más densidad en otras zonas, jajajaja
        Si os aferráis a ese punto del equilibrio entre zonas verdes y población, si o si hay que expandir las poblaciones.
        Pero es un problema del primer mundo.
        En los años 60, aprox cuando se vino la mayoría a vivir a este barrio, España tenía la mitad de la población actual.
        Este es un problema que no se va a arreglar, porque no hay voluntad por parte de nadie, empezando por nosotros mismos.

        1. Avatar de Joxe
          Joxe

          La fuente es el avance del PGOU de Donostia, pág 38. A los que hay que añadir las turísticas. El total, en el 18% de las casas en Donostia no vive nadie. Ese porcentaje llega al 30% en el Marco Incomparable, baja al 10% en Altza.

          ¿Por qué no se proponen las 3.000 viviendas de Auditz Akular en Arbaizenea? No, eso no. Los parámetros urbanísticos son unos para la Donostia buena, con edificabilidad baja, que no supere el 1,1 de metro construido por superficie, y otros para la Donostia mala, la que queda al este del Alto Mircruz, que llegue al 1,8-2, y todo VPO aquí. Lo mismo que se hizo en los 60, pero con infografias donde se ve mucho verde.

          Y luego la gente como Piruleto, que opina que el responsable es el vecino de Altza. De la clase de gente que señala a otros por usar el coche cuando se habla de jets privados.

          1. Avatar de Piruleto
            Piruleto

            Yo de coches y jets ni idea, que voy andando o en bici.
            En la pag que dices pone que el 16,80 % de las viviendas de la ciudad son segunda residencia o están vacías. (aquí dentro estarán las turísticas entiendo).
            Luego te quejas que en las zonas guais el porcentaje de viviendas vacías es mayor. Normal, eso pasa aquí y en todas las ciudades guais 😉 Por no decir en los pueblos de la España vaciada. Que casi todas las casas tienen un dueño pero todos viven en otros lugares, como por ejemplo Altza.
            La propuesta de Arbaizenea es muy buena, pero es terreno privado. Podría el ayuntamiento intentar hacer algo, pero no lo va a hacer.
            Podría hacerlo en los diferentes parques de la ciudad incluso en la Plaza Gipuzkoa caben muchas viviendas. No es mala.
            Te quejas de los del este, pero nadie de los que estamos ahora tiene la culpa de la mala proyección que tuvo (creo yo). Se parió mal desde el principio y no hay más recorrido. Además tengo que decir que algunos vecinos de estas zonas son muy incívicos. son los barrios sin ley. Muchos piensan que pueden hacer lo que les de la gana y como les de la gana. Tienen zonas del barrio hechas un asco y eso no cambiará hasta que esas personas se marchen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa