20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Conciliar vida laboral y familiar es bueno para la economía del país”

28 Oct.16
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Congreso Igualdad y Conciliación organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa ha echado hoy el telón. Durante dos días diversos expertos y representantes de empresas, instituciones y asociaciones han compartido su bagaje relacionado con la igualdad entre los hombres y las mujeres y la conciliación entre la vida profesional, familiar y personal con las 200 asistentes. La jornada de hoy se ha centrado en la exposición de experiencias pioneras en materia de conciliación e igualdad, provenientes de países nórdicos.
Tryggvi Hallgrimsson, del Centro de Igualdad de Género de Islandia, ha explicado que todas las empresas del país con más de 25 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad, con cuatro pilares: la igualdad salarial, el desarrollo profesional, la lucha contra la discriminación y el acoso sexual, y la conciliación.
La ley islandesa es “práctica” y protege el derecho de la mujer a mantener el mismo puesto de trabajo después del embarazo y que proclama la corresponsabilidad en la gestión del hogar. También ha explicado que a nivel municipal se subvencionan los cuidados diurnos, con una inversión de 200-300 euros por niño al mes, que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva iniciativa para implantar una semana laboral más corta, y que ofrece un permiso de paternidad de tres meses al que se han acogido el 90% de los padres: “La conciliación es una clave para mejorar la brecha salarial”, ha destacado.
“No se trata de quitar a uno para dar al otro. La conciliación es buena y positiva para los dos sexos”, ha destacado.
Por su parte, Petter Dotterud, de la Dirección Noruega para la Infancia, la Juventud y la Familia, ha puesto el foco de la igualdad en “la independencia económica” de las mujeres. “Contamos con una de las participaciones más altas de las mujeres en el mercado laboral, la tasa de empleo de hombres y mujeres es casi igual, pero sus ingresos totales son inferiores. Sigue habiendo una discriminación y trabajan en diferentes puestos. Cuatro de diez trabajan en tiempo parcial y son minoría en puestos de dirección”, ha detallado.
Noruega cuenta desde 2015 con un Libro Blanco sobre la Igualdad de Género, que recalca que “es importante empezar con una educación temprana incidiendo en la igualdad como valor”. Para Dotterud, la sostenibilidad del estado de bienestar es inviable sin incrementar “la participación de la mujer” y sin que exista una colaboración entre instituciones, empresas y sindicatos, cuyo diálogo resulta esencial “para estructurar derechos y permisos de conciliación y para el éxito de nuestro sistema de bienestar”. “Trabajo y familia no son opciones excluyentes”, ha reivindicado. “Nuestro sistema está estructurado para conseguir una mayor presencia femenina en el mercado laboral, y una mayor de hombres en los cuidados. Conciliar la vida personal y laboral, con soluciones flexibles, en el sector público y privado, tanto si se tienen hijos como si no, es bueno para la economía del país”.

Escribir comentario