San Sebastián, 25 ago (EFE).- Un hombre ha sido condenado a cinco años y seis meses de prisión por un delito de abuso sexual y dos de maltrato infligido a una chica con la que mantenía una relación sentimental en una localidad de Gipuzkoa.
Los hechos se extendieron entre junio de 2019 hasta enero de 2020, meses durante los cuales la víctima, una menor de 17 años, y el hombre, más de diez años mayor, mantuvieron una «relación afectivo-sexual» en la que, según la denuncia de la chica, el varón se comportaba de manera agresiva durante sus encuentros sexuales, que se iniciaban de forma consentida.
La mujer denunció que, en uno de estos encuentros, el condenado le agarró con mucha fuerza y le pellizcó, por lo que ella le pidió que parase la relación sexual, a lo que él hizo caso omiso, extremo que la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, a la que ha tenido acceso EFE, considera probado.
La Fiscalía había solicitado penas que sumaban más de 16 años de prisión para el acusado por un delito continuado de abuso sexual, un delito de agresión sexual y delitos continuados de maltrato y vejaciones.
Sin embargo, la sentencia considera que la víctima refirió un relato «genérico» del tipo de relaciones que mantenía con el acusado y que no acreditó suficientemente la retirada del consentimiento en estos encuentros, por lo que rechaza aplicar el delito continuado de abuso sexual.
En cambio, en el episodio concreto en el que la chica expresó su negativa a continuar, el tribunal sí otorga credibilidad al testimonio de la víctima, por lo que condena al acusado a cinco años de cárcel por el delito de abuso sexual, utilizando el tipo penal vigente en el momento de los hechos.
También rechaza la figura del maltrato habitual, pero condena a tres meses de prisión al acusado por cada uno de los dos casos concretos de maltrato que considera acreditados.



Deja un comentario