Inicio » Artículos » Noticia » Condenado un protésico dental gipuzkoano por desempeñar funciones de un dentista

Tribunales

Condenado un protésico dental gipuzkoano por desempeñar funciones de un dentista

"Las multas son francamente irrisorias para un delito tan serio, pues estas acciones pueden provocar daños irreparables en la salud de las personas", opinan desde el Consejo de Dentistas

Juzgados. Foto: Santiago Farizano

 (EFE). El Juzgado de lo Penal número 5 de San Sebastián ha condenado a un protésico dental guipuzcoano a abonar una multa por un delito de intrusismo profesional, tras constatar que desempeñó funciones propias de los dentistas.

Según informa el Consejo de Dentistas en una nota, la sentencia del caso pone de manifiesto que, a pesar de carecer de la titulación oficial necesaria, el protésico atendió en cuatro ocasiones en su laboratorio a un paciente que requería una prótesis parcial removible, denominada ‘esquelético’.

En dichas visitas, le tomó medidas, le realizó la prótesis, se la adaptó y se la colocó en la boca cuando es un odontólogo «quien legalmente ha de tomar las impresiones necesarias de la boca del paciente e indicar, por escrito y acompañando de elementos tridimensionales, cómo debe ser la prótesis que ha de realizar el protésico dental siguiendo las indicaciones del odontólogo».

La resolución judicial, que es firme, considera que estos hechos son constitutivos de un delito de intrusismo profesional por el que condena al protésico dental a una pena de doce meses de multa a razón de seis euros diarios (2.160 €) y al abono de las costas, incluidas las de la acusación particular.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha felicitado al Colegio de Dentistas de Gipuzkoa por las acciones legales que han llevado a cabo en este caso y ha reclamado un endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo profesional para que sean «verdaderamente disuasorias».

«Las multas son francamente irrisorias para un delito tan serio, pues estas acciones pueden provocar daños irreparables en la salud de las personas», ha asegurado Castro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa