08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Condenan al Gobierno vasco a indemnizar a la viuda de una víctima del amianto

08 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

En diciembre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó el recurso de MUTUALIA contra la resolución que reconocía la muerte por cáncer pulmonar de un carrocero de la Academia de Arkaute y afirmaba que la enfermedad estaba derivada de la exposición al amianto en el taller de reparaciones de los vehículos. Respecto al mismo caso hoy mismo ASVIAMIE, asociación de víctimas del amianto, ha informado de que ahora es el Juzgado de lo Social Nº 1 de Bilbao el que condena al Gobierno Vasco a indemnizar con 115.035,2 euros a la viuda de dicho carrocero por daños y perjuicios.
Juan José PB realizó trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985 hasta su fallecimiento y no manipulo directamente el amianto. Ahora bien para acceder a su puesto de trabajo tenia que atravesar el taller mecánico, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues y zapatas de freno, dispersando la fibra cancerígena por los talleres.
Siempre según ASVIAMIE el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no tenía identificado el riesgo cancerígeno de dicha actividad ni tampoco pudo probar el cumplimiento de la amplia legislación o la adopción de medidas preventivas frente al riesgo de enfermedad profesional por amianto.

Escribir comentario