29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Confebask prevé para 2019 un crecimiento del 2’5% y un paro por debajo del 8%

Eduardo Aretxaga, Roberto Larrañaga y Pablo Martín de Confebask.
27 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los empresarios vascos presentan el Informe de Coyuntura con cifras optimistas y un problema generalizado: la falta de personal cualificado

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) estima para 2019 un crecimiento de la economía vasca del 2’5%, cuatro décimas menos que en 2018, según el informe de Coyuntura Económica presentado hoy. Además en 2019 la economía vasca volverá a crear empleo y a reducir el paro. Concretamente Confebask prevé 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social (+1’5%) y una tasa de paro que descenderá hasta el 7’5%, la más baja desde 2008 y en línea con la prevista para la Zona Euro. Para final de año Confebask espera que Euskadi haya recuperado el nivel de empleo precrisis con 976.000 ocupados.

La inversión empresarial, la construcción y la industria (con un crecimiento superior al 2’5%) se configuran como los principales motores de la economía vasca para el próximo año. De esta forma 2019 será el sexto año consecutivo de crecimiento en Euskadi, y por encima tanto de la media española (+2’2%) como de la Zona Euro (+1’9%).

Las estimaciones positivas del informe de Coyuntura Económica se basan en las favorables perspectivas de las empresas vascas de cara a los próximos meses. Las encuestas realizadas por las organizaciones miembro de Confebask (Adegi, Cebek y Sea) indican que, a corto y medio plazo, la práctica totalidad de las empresas vascas ven el mercado estable o en expansión y buena parte de ellas prevé seguir elevando sus ventas en los próximos meses. Así las cosas las empresas vascas prevén realizar en 2019 aumentos de plantilla a un ritmo similar al de 2018.

Esas mismas encuestas también destacan que ahora mismo la principal preocupación de las empresas vascas es la dificultad para contratar personal cualificado, una inquietud que sigue creciendo.

El descenso en la rentabilidad de las ventas es otra importante intranquilidad de las empresas vascas, lo mismo que los costes laborales y el precio de las materias primas.

Además, aunque en menor medida, también son motivos de preocupación la debilidad de la economía española, la competencia de países de bajos costes, la alta incertidumbre y la pérdida de fuelle de la economía internacional, así como la fiscalidad empresarial.

Escribir comentario