Los centros vascos abrieron 2.263 protocolos de posible acoso escolar el curso pasado, 364 más que el año anterior, y se confirmaron 522 casos, el 23% del total. “El incremento de casos detectados demuestra que el sistema educativo vasco está más preparado, más atento y más comprometido que nunca”, ha señalado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el Departamento de Educación ha difundido la serie de vídeos “Cuidar también es educar”, en los que participan miembros de la comunidad educativa como Aitziber Gómez (directora del IES Eguzkitza), Carmen Buzenchi (profesora del IES Uribarri), Eva Martínez (inspectora del Departamento de Educación) o Iñigo Ramos (asesor en el Berritzegune).
A través de sus miradas los vídeos visibilizan el trabajo coordinado que se realiza en los centros y el papel corresponsable de toda la comunidad educativa para garantizar entornos seguros y de confianza.
Desde su experiencia Gómez subraya que la detección comienza con la observación y una actuación rápida y empática, activando de inmediato la red del equipo BAT, la Inspección y los Berritzegunes. Buzenchi destaca que la prevención es cotidiana: “Antes de empezar la materia, lo primero es mirar al grupo y asegurarse de que todas y todos estén bien”. Ramos pone el acento en la doble dimensión de los protocolos -rigurosos y humanos-, y Martínez recuerda que la Inspección garantiza la correcta aplicación de los procedimientos, reforzando la confianza de familias y alumnado.
Los centros educativos son también espacios de confianza ante situaciones que se producen fuera del entorno escolar. Gracias a la concienciación y a la relación de cercanía que se construye en las aulas, muchos niños acuden a su docente o dirección de referencia para pedir ayuda. Esa mirada profesional permite detectar de forma temprana situaciones de desprotección y activar los apoyos necesarios junto a los servicios especializados.



Deja un comentario