25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Consejo de Administración en Tabakalera cuando se cumplen 96 días de cierre de Ubik

Empleados de Ubik en las puertas de Tabakalera en una imagen que se repite diariamente. Hoy son 96 días de huelga. Foto: Santiago Farizano
27 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"No sabemos bien a qué están esperando para resolver la situación ni por qué se prolonga tanto este conflicto", expresan desde ELA horas antes del encuentro

Esta tarde se reunirá el Consejo de Administración de Tabakalera y la decena de mediadores de Ubik en huelga se concentrará a la entrada del centro cultural. 96 días lleva la biblioteca Ubik cerrada y ni la reciente reunión de los trabajadores con la dirección de Tabakalera ni la de ayer con Sedena, la empresa que gestiona el servicio, han supuesto “ningún avance” en palabras de Maddi Aspiazu, de ELA.

Los diez mediadores en huelga (de los trece con que cuenta el servicio) tienen “claro” que “sus reivindicaciones son justas”, unas reivindicaciones que pasan por el tema salarial y por la conciliación, y que para Aspiazu no son suficientemente elevadas como para que la negociación haya encallado de forma tan abrupta.

La aparente comprensión que las autoridades han mostrado hacia estos jóvenes con estudios superiores cuyos sueldos no llegan a los mil euros o la decisión de implicarse más por parte del Ayuntamiento no han tenido efecto por ahora, si bien el ambiente se va enrareciendo.

Por un lado “todos los mediadores han sido identificados por la policía durante alguna concentración” y recientemente el diputado general Markel Olano expresó más críticamente si bien está de acuerdo con que las condiciones de los trabajadores deberían mejorar, quienes protestan deberían plantear condiciones “realizables”.

En todo caso hoy la pelota está de nuevo en el tejado del centro cultural, donde consideran, junto a las instituciones, que es Sedena la reponsable de evitar que se mantenga el paro. Un paro que indudablemente afecta a la imagen de un centro cultural que no estás aún consolidado en Gipuzkoa. En el Consejo de Administración se reúnen Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento donostiarra.

“No sabemos bien a qué están esperando para resolver la situación ni por qué se prolonga tanto este conflicto”, expresó esta mañana Aspiazu horas antes del encuentro.

Por otro lado ayer precisamente el sindicato LAB anunció que la plantilla de Tabakalera de trabajadores directos, un total de 48 personas, ha firmado el convenio “con mejoras”. Cabe recordar que la citada plantilla estaba sin convenio desde julio de 2015.

Escribir comentario