Este mediodía residentes en Amara Berri se han concentrado en el Paseo de Errondo, junto al Ambulatorio, para exigir una solución al ruido generado por el topo, una molestia que afecta a diario al descanso del barrio y que, según denuncian, no recibe suficiente atención por parte de las instituciones.
La movilización ha reivindicado el cubrimiento de los tramos Morlans–Anoeta (700 metros) y Anoeta–Intercambiador de Loiola (300 metros). La Asociación Vecinal de Amara Berri (ABAE) ha hecho llegar esta demanda tanto al alcalde Eneko Goia como a la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, y al director de ETS, Antonio López, reclamando una intervención estructural y duradera.
En un comunicado previo, la entidad vecinal recordó que en una reunión celebrada el pasado 20 de febrero, Euskal Trenbide Sarea (ETS) propuso instalar pantallas acústicas en el tramo Morlans–Anoeta, mientras que para el tramo Anoeta–Loiola, aún en fase de redacción del proyecto, se valoraría el cubrimiento. Sin embargo, la asociación rechaza esta solución parcial.

“El apantallado es pan para hoy y hambre para mañana”, señalan los vecinos, que consideran que solo un cubrimiento integral pondría fin a un problema crónico de contaminación acústica. Además recalcan que con la inauguración de la pasante del topo, Amara Berri será la única zona que mantenga el trazado en superficie, lo que agrava aún más la situación.
A través de su presencia en el Parlamento Vasco y con el respaldo del informe técnico de la consultora TYPSA, que considera viable el cubrimiento sin interrumpir el tráfico ferroviario, la asociación insiste en que es el momento de actuar “de manera definitiva” y que la manifestación de hoy es solo el comienzo de una campaña para lograrlo.
En la marchan los vecinos han estado acompañados por concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra.



Deja un comentario