20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Contaminación en Donostia y fuegos forestales como resultado del anticiclón

La imagen de toda la semana, poco habitual en estas fechas. Foto: Santiago Farizano
27 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Desde el 20 de febrero se están detectando altos niveles de partículas en las estaciones de medición de la calidad del aire de la ciudad. Por otro lado la jornada fue complicada para los bomberos, que hasta las 21 no lograron sofocar el incendio de Jaizkibel

La Concejalía de Medio Ambiente ha advertido esta tarde de que “el anticiclón que lleva instalado una semana sobre la Península Ibérica es el motivo por el que desde el 20 de febrero y hasta el día de hoy se están detectando altos niveles de partículas en las estaciones de medición de la calidad del aire de Donostia”. No es el único problema de esta ‘primavera’ fuera de temporada que ha llegado a Gipuzkoa. Y es que a lo largo de la jornada los Bomberos han tenido un buen número de salidas en el Territorio y ya de noche el incendio en Jaizkibel siguió en activo hasta las 21.

Ya de noche en Jaizkibel el fuego seguía sin ser controlado. Foto: Gipuzkoa basozainak (vía twitter)

En referencia a la calidad, del aire, desde el Ayuntamiento han expresado  que “en concreto la presencia del anticiclón produce una situación de estabilidad atmosférica que dificulta la dispersión de los contaminantes y por lo tanto de las partículas emitidas por los vehículos que utilizan combustibles fósiles”.

Desde el Ayuntamiento recomiendan reducir el uso de automóviles o evitar la práctica de deportes al aire libre en las horas punta de tráfico, así como la restricción a la circulación de los vehículos más contaminantes en las zonas y horas con mayores niveles de tráfico motorizado.

Esta situación anticiclónica, que provoca superaciones de los umbrales de contaminación, no es habitual en la ciudad pero tampoco totalmente inusual. En el proyecto sobre calidad del aire impulsado por la Asociación Kalapie ya se habían constatado situaciones de este tipo durante 2018, según recuerda la Concejalía.

En lo que se refiere a los incendios, a lo largo de la jornada los Bomberos han tenido un buen número de salidas. En Gipuzkoa han actuado en el monte Zabalegi de la Sierra de Aralar, donde el fuego que había comenzado de madrugada quedó controlado por la tarde tras quemarse una treintena de hectáreas; también han actuado en un foco en Eibar, controlado por la tarde, y en Jaizkibel, donde el fuego continuó activo con dos focos hasta las 21 horas del miércoles.

Similares situaciones se han dado en los territorios vecinos de Bizkaia y Araba.

Fuego en Aralar. Foto: Gipuzkoa Basozainak (vía twitter)

Escribir comentario