28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Convocan una cadena humana contra la incineradora el domingo 10

Foto: Plataforma Antiincineración
31 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Donostia Bizirik, la Coordinadora Antiincineración y el Movimiento contra la incineración han convocado para el 10 de septiembre a las 11.30 una cadena humana en la playa de la Concha. «Este año nos encontramos ante una situación nueva: han comenzado las obras de la incineradora de Zubieta», han expresado los representantes de la agrupación en la Concha esta mañana.
Los convocantes insisten en que la incineradora no es necesaria en Gipuzkoa, ya que desde 2007 hasta 2015 la cantidad de basura que se ha enviado al vertedero ha descendido un 45%. «Aquí se ve claramente el interés de las autoridades gipuzkoanas: necesitan combustible para alimentar el monstruo, 200.000 toneladas anuales cuando actualmente solo disponen de 160.000». Y en cuento a los vertederos insiste la plataforma en que la incineradora necesita tres: la atmósfera para los gases y partículas que emite, un vertedero controlado para las escorias y un vertedero de seguridad para las cenizas tóxicas. «Sería mucho mejor reducir la basura, inertizar la fracción rechazo y depositarlo en un único vertedero», afirman.
«Investigaciones realizadas en todo el mundo, también en España y Francia, confirman el efecto negativo de las incineradoras en la salud, en el medio ambiente, en la agricultura. Nos dicen que se harán controles de salud en la población del entorno de la incineradora de Zubieta, pero a quien enferme ya no le sirven los estudios. Hagamos caso a los estudios ya realizados», manifiesta la plataforma que también denuncia «el gasto exagerado» que supone la obra.
De cara a la cadena humana de la Concha ya han mostrado su adhesión EH Bildu, Alternatiba, Equo, Irabazi, Ezker Anitza-IU, Podemos, Ganemos Andoain, CC. OO., ESK, Duintasuna, LAB, Eguzki, Greenpeace y Ekilogistak Martxan.

Escribir comentario