29 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Osakidetza

Desde mañana colegios y universidades cerrados en Euskadi por el coronavirus

La consejera Nekane Murga. Foto: Gobierno vasco
12 Mar.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Los niños están sanos pero pueden transmitir la enfermedad", ha dicho Nekane Murga en su comparecencia. "Frenar el virus es una responsabilidad de todos"

El cierre temporal de los colegios y universidades del País Vasco, así como de centros de FP y haurreskolas, se hará efectivo desde mañana viernes tal y como ha informado la consejera de Sanidad Nekane Murga en su comparecencia posterior a la reunión de la mesa creada para tratar la crisis del coronavirus. Son 400.000 estudiantes afectados.

«Son Medidas excepcionales en una situación excepcional para frenar la transmisión de esta enfermedad», ha expresado Murga. «Soy consciente de la repercusión social y de la incertidumbre que esto genera a las familias. Pero es una medida decisiva». En principio estos cierres tienen una vigencia de dos semanas. 

«El número de transmisiones aumenta y no sólo en Araba», ha dicho Murga. «La situación es cambiante y las medidas se irán adoptando. La salud es una prioridad». 

Desde ayer son 85 nuevos casos de coronavirus en la CAV, además de tres nuevos fallecimientos. En Araba hay un total de 259 positivos con 103 hospitalizados, en Bizkaia 71 casos y 38 ingresados y en Gipuzkoa 16 infectados y 6 hospitalizados.

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha pedido la colaboración de toda la sociedad para la adopción de estas medidas. «Queremos evitar que la evolución en Euskadi sea la que se ha dado en Vitoria», ha dicho por su parte Murga.

Por otro lado pero en este contexto el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha resuelto suspender el deporte escolar (competiciones y entrenamientos) y federado. 

Recomendaciones
-Extremar el lavado de manos, y más aún quienes tienen síntomas respiratorios. No debemos olvidar que el 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.
-Limpiar las superficies.
-Taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable
-Las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

Última actualización de cifras: 
En Euskadi se han registrado 85 nuevos casos de COVID 19, por lo que la cifra total de contagios es de 346 casos y 147 personas permanecen hospitalizadas.

La cifra de personas fallecidas ha aumentado en tres respecto a ayer: dos en Araba y una en Gipuzkoa. Hoy se ha confirmado que una de las personas fallecidas en Bizkaia contabilizada inicialmente como positivo no estaba infectada, por lo que la cifra total de fallecimientos por coronavirus se eleva en Euskadi a 11.

Por otro lado el número de pruebas con resultado negativo, es decir, personas no contagiadas, asciende a 1.580.

Escribir comentario