28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Coronavirus: Euskadi suma 610 positivos en una jornada, 106 en Gipuzkoa

Foto; Santiago Farizano
16 Ago.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Mañana lunes entrará en vigor en Euskadi la nueva Emergencia Sanitaria y en ese contexto el Gobierno vasco dará luz verde el  martes a medidas concretas

106 contagios detectados en Gipuzkoa, 130 en Araba y 370 en Bizkaia. Un total de 610 positivos fueron detectados ayer en Euskadi por las pruebas PCR que se realizaron, un total de 7.780 en los tres Territorios. Las cifras vienen a coronar una semana muy mal en lo que se refiere al coronavirus, si bien Osakidetza dará las cifras por municipios mañana lunes y podrán analizarse con más detalle.

Por otro lado ayer, además, hubo 18 nuevos ingresos en los hospitales vascos por Covid-19 y 14 personas permanecen en las Ucis con esta enfermedad.El índice R0 tanbién se actualizará mañana.

Mañana lunes entrará en vigor en Euskadi la nueva Emergencia Sanitaria y en ese contexto el Gobierno vasco dará luz verde el  martes a restricciones en los aforos, reducciones en las agrupaciones de personas para que nunca haya más de diez y medidas dirigidas a adaptar el transporte público a los nuevos horarios hosteleros anunciados por el Gobierno español. Eso sí: se descarta un nuevo confinamiento generalizado.

Esta Emergencia Sanitaria que comenzará mañana habilita al lehendakari para una serie de decisiones muy concretas: confinamiento en lugares seguros, evacuaciones, restricciones a determinadas zonas… no se habla específicamente del toque de queda pero podría estar incluido. Todo será concretado el martes.

Los objetivos del Gobierno vasco con las nuevas medidas son: preservar el sistema de Salud, evitar el confinamiento generalizado y aprender a convivir con el virus. “Ojalá logremos este equilibro con el menor número de medidas”, ha expresado Murga al referirse a la muy próxima vuelta al trabajo y a los colegios.

La consejera Nekane Murga pidió ayer a la población “que revise qué tipo de ocio está teniendo“. E incidió en que muchos niños que irán a las aulas próximamente están jugando hoy en grupos grandes y sin ningún tipo de precaución.

Restricciones ya anunciadas

Gobierno español y Gobierno de las Comunidades han acordado esta semana la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener la distancia física de seguridad de dos metros y el cierre de discotecas y bares de copas. Además de otras restricciones que afectan a todo el Estado y se suman a las que aprobará el martes aquí el Gobierno vasco.

El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA. Por ello una de estas medidas consiste enel cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y tambiénentre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.

Otro de los ámbitos de actuación es el de los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

Los centros sociosanitarios. Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial con 72 horas de antelación como máximo.

También se hará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Asimismo se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y se garantizará el escalonamiento de las misma a lo largo del día.

Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitaránal máximo las salidas de los residentes.

El documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge, por otro lado, que en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc).

Por su parte respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública se reforzarán los controles para impedirloasí como aquellasotras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes. Y, en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.

Un comentario
  1. TNY dice:

    ¿Por qué nadie se da cuenta de esto ???
    ¡Una prueba de PCR positiva no equivale a una contaminación por corona!

    La OMS ha tomado dos pasos: primero, cambiar la definición de pandemia, de modo que ahora pueda declararse demasiado simple. El mayor error es que pusieron la corona en la lista A. Estas son enfermedades en las que alguien tiene entre un 50% y un 80% de posibilidades de morir, por lo que la peste, el ébola, el ántrax, etc. Corona tiene una tasa de mortalidad excepcionalmente baja “.

    Los 1,5 metros, máscaras y otras medidas restrictivas se basan en un estudio de la década de 1930 de William Wells, quien, entre otras cosas, investigó la tuberculosis. Sin embargo, todo el artículo (de Wells) afirma exactamente lo contrario de lo que afirma la OMS, es decir, que un virus es muchas veces más contagioso cuando se inhala a través de aerosoles y no a través de las gotas grandes (toser, estornudar) donde 1, Se basa en 5 metros.
    En otras palabras; las mascarillas bucales y manteniendo una distancia de 1,5 metros NO funcionan !!!
    El papel central de los aerosoles se ha confirmado en numerosos estudios.

    En un artículo de la revista Nature (‘Coronavirus en el aire’) se confirmó el papel central de los aerosoles en las infecciones, y también en un estudio ‘Journal of Infection’ de 2011. Numerosos otros estudios enfatizan que estos aerosoles pueden viajar muchos metros (4 a 9 metros), y puede permanecer en el aire hasta 6 horas en áreas interiores mal ventiladas. La revista “pesada” PNAS incluso descubrió que la “transmisión aérea” es la forma dominante de contaminación.

    El gobierno continúa negándose a considerar todo esto, alegando que no tiene fundamento. Cualquiera puede buscar y leer artículos científicos serios en PubMed.gov. Solo este año, el efecto de los aerosoles se analiza en 545 estudios. De hecho, hay incluso un estudio extenso de 2010, que afirma que la contaminación a través de aerosoles es 20 veces mayor que a través de gotas grandes.

    Las infecciones NO se miden

    Un estudio muy completo confirmó este papel de los aerosoles y examinó el grado de infectividad de los virus. Ejemplo: de las 24 personas expuestas a una dosis alta del virus H3N2, 23 estaban infectadas. Sin embargo, solo 11 enfermaron. Según Capel, esto demuestra que incluso con una alta exposición a un virus, no siempre se enferma.

    “Ahora estamos hablando de la segunda ola (corona) y están hablando de contaminación. ¡Pero no se miden en absoluto! Lo que hacen es una prueba de PCR, que no detecta ningún virus vivo o activo. Esta prueba es tan sensible que una pequeña pieza o fragmento del ADN de un virus es suficiente para un resultado positivo. En la segunda ola, por lo tanto, solo verificamos si hay un fragmento de virus en la nariz en alguna parte ”. Esto podría ser un virus de la gripe antiguo u otro coronavirus (el 60% de la población de 20 años ya tiene uno entre los miembros). y 90% de la población de 60 años).

    Por lo tanto, el gobierno tiene todos los conocimientos y técnicas en casa “para resolver todos los problemas en unas pocas semanas. El gobierno solo tiene que hacer su trabajo “. Todos estos estudios confirman que la contaminación por aerosoles apenas se produce al aire libre (ni en encuentros transitorios o breves), pero especialmente con exposiciones prolongadas en espacios interiores mal ventilados.

    ¡¡¡GENTE por favor despierten !!!

Escribir comentario