26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Coronavirus: PCRs masivas como parte del verano gipuzkoano

Pruebas PCR hoy en el frontón Beotibar de Tolosa. Foto: Santiago Farizano
16 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Ordizia, Getaria, Tolosa, Zarautz... Carpas, polideportivos y frontones son habilitados después de los llamamientos de Osakidetza cuando detecta un nuevo foco en una actuación que promete repetirse

La instalación de carpas como se hizo en Ordizia o la adecuación de frontones o polideportivos como se ha hecho en Getaria o en Tolosa no son la solución al problema del coronavirus según ha expresado Nekane Murga hoy en Radio Euskadi. Pero las PCRs masivas prometen perpetuarse en este momento de la pandemia. El frontón Beotibar de Tolosa recibe hoy a cientos de vecinos para realizarse la prueba. En el mismo día en que por fin es obligatoria la mascarilla en Euskadi, cuyos habitantes se mostraban hasta ahora reacios a llevarla.

Cabe recordar que las PCRs masivas comenzaron en Ordizia, siguieron por Getaria y ahora se suman el camping de Zarautz y Tolosa con un foco, ésta última, de 22 personas contagiadas. En el caso de Tolosa la atención está dirigida a los clientes del bar Elorri de la localidad, situado en la calle Pintor Lekuona.

Cabe recordar que el día 5 de julio Osakidetza anunció que haría pruebas a quienes hubieran visitado los días anteriores los bares de la calle Etxezarreta de Ordizia, donde había un local afectado por el virus. Se instalaron carpas la respuesta ciudadana fue inmediata. Fueron detectados 75 casos en relación con este foco, aunque casi la mitad fue exportada a otros pueblos. Con Ordizia comenzó un sistema de detección y posterior llamamiento ciudadano que promete ser constante este verano.

El posterior foco, el de Getaria, comenzó por un llamamiento a los clientes del bar Politena de la calle Mayor y ayer se sumó uno nuevo a quienes se hayan acercado en los últimos días a la heladería Dona Doni de la misma calle. Hoy se siguen haciendo pruebas a los clientes de ambos locales en el polideportivo de la calle Sahatsaga.

A la vez que se conocía ayer el llamamiento a los clientes del bar Elorri de Tolosa se supo, también, que el Departamento vasco de Salud había decidido cerrar el camping Talai Mendi de Zarautz tras detectar dos casos positivos de Covid-19 y está sometiendo ya a pruebas PCR a los 250 clientes que se encuentran en su interior.

Además de que la mascarilla ya es obligatoria, desde hoy no puede haber más de diez personas sentadas en la mesa de un local hostelero en un ajuste de medidas que tendrá segunda parte si no se frenan los contagios que, al igual que las PCRs, también son masivos. Ayer se anunciaron 41 nuevos en Gipuzkoa y hoy se conocerán nuevas cifras, aparentemente poco tranquilizadoras.

Escribir comentario