03 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Estado de Alarma

Coronavirus: Sánchez prohíbe salir a la calle salvo por una clara necesidad

Foto: Santiago Farizano
14 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"La autoridad competente en todo el país a partir de ahora es el Gobierno de España" y estará apoyado en cuatro ministerios: Defensa, Interior, Transportes y Sanidad 

La información se ha manejado durante todo el día pero ya es oficial. Dentro del Estado de Alarma en que se halla el país, el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado hoy y que ha durado más de siete horas ha decidido limitar la libertad de circulación salvo en ocho supuestos: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo, el retorno al lugar de residencia habitual, el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o en casos debidamente justificados. Además se deberá circular uno solo salvo en caso de necesidad. 

“Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional es indispensable proceder a la declaración del Estado de Alarma”, ha expresado Pedro Sánchez en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.  Y ha dejado claro que la autoridad competente en todo el país a partir de ahora “es el Gobierno de España” apoyado en cuatro ministerios: Defensa, Interior, Transportes y Sanidad. Por ahora el Estado de Alarma durará quince días. 

En este contexto y llegado el caso el titular del Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos por razones de salud pública. Además las autoridades sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto resulte necesario. Y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Se mantiene el 100% de transporte de tren de cercanías, se reducen a la mitad la media distancia y los servicios regulares por carretera. 

Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino. En particular cuando resulte necesario por razones de seguridad se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

Sánchez ha anunciado también que en el próximo Consejo de Ministros aprobará medidas económicas en apoyo a los trabajadores, autónomos y ciudadanos más vulnerables; en apoyo a la flexibilización de ajustes para evitar despidos, en apoyo para garantizar liquidez de las empresas y en apoyo a la investigación de la vacuna contra el coronavirus. 

Escribir comentario