24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Costas da luz verde a la retirada de piedras de Ondarreta con medios mecánicos

Foto: Ayto
17 May.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha comunicado al Ayuntamiento que autoriza su petición para retirar con medios mecánicos las piedras que en la actualidad dificultan el uso público de la playa de Ondarreta. Dicha petición fue formulada el pasado 10 de marzo de 2017 y complementada con la documentación y estudios pertinentes el 24 de abril. Precisamente el Consistorio anunció hace unos días que prevé retirar gran parte de las piedras de Ondarreta entre los día 23 y 28 de mayo.
Por medio de un comunicado el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa considera que la aparición de áridos gruesos en la playa de Ondarreta es un problema global del sistema sedimentario de la bahía de La Concha cuya solución precisa de una intervención a gran escala, “tal y como se ha propuesto en diversas ocasiones, sin que las alternativas planteadas hayan sido aceptadas por el Ayuntamiento”.
“No obstante se reconoce la dedicación e insistencia del Consistorio en la búsqueda de soluciones dentro de sus competencias en limpieza, seguridad e higiene para el uso de las playas”, continúa el comunicado, “por lo que a la vista de la línea argumental mantenida por el Ayuntamiento, concordante con los informes elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa considera viable la retirada de piedras plateada siempre que se cumplan determinados condicionantes.
En este caso cabe destacar varias condiciones particulares recogidas en la autorización. La más significativa es la obligatoriedad de compensar el volumen de piedra retirado con un aporte de arena con un coeficiente de sobrellenado de 1,5. Esto es, por cada metro cúbico de piedras retirado, se deberá aportar un metro y medio cúbico de arena.
El volumen y la localización de las aportaciones de arena deberá consensuarse previamente con el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, y además, dicha arena debe ser similar a la existente en el sistema de la bahía de La Concha. Y si se emplea el acopio de arena procedente de la excavación del aparcamiento de la Plaza Cervantes deberán garantizarse tanto su limpieza como sus condiciones higiénicas.
La ocupación y uso de bienes de dominio público marítimo-terrestre necesarios para realizar estos trabajos no deberán interferir con los servicios de temporada previamente autorizados, y durante la actuación se adoptarán las medidas preventivas y correctoras necesarias que impidan cualquier tipo de vertido de residuos y elementos contaminantes en el dominio público marítimo-terrestre.
Durante la ejecución de los trabajos la zona de intervención deberá estar debidamente protegida para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa así como el libre acceso al mar.

Escribir comentario