03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

Covid-19: Contagiada una treintena de trabajadoras de las residencias de mayores en Gipuzkoa

Foto: Santiago Farizano
01 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
En las últimas 24 horas dos residentes más del centro Santa Maria Magdalena de Hernani han dado positivo en coronavirus

En las últimas 24 horas dos residentes del centro Santa Maria Magdalena de Hernani han dado positivo en Covid-19, por lo que son nueve las personas mayores afectadas por la enfermedad a día de hoy en Gipuzkoa: seis en Hermano Gárate-San Ignacio de Donostia y tres en Santa Maria Magdalena de Hernani. La portavoz Eider Mendoza ha añadido que a día de hoy son 32 las trabajadoras con positivo en Covid-19, y 11 ya han superado la enfermedad.

La portavoz ha repasado la situación que vive la red de servicios sociales de Gipuzkoa en lo referente al Covid-19:
• Son nueve las personas usuarias de los centros residenciales de mayores contagiadas a día de hoy, seis de ellas residentes en el complejo residencial Hermano Gárate-San Ignacio de Donostia, y del mismo sector dentro de la residencia, y tres residentes en Santa Maria Magdalena de Hernani, compañeras en el comedor. Son dos las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y las siete restantes han sido trasladadas a la planta social del Hospital de Eibar. Desde que el pasado 11 de agosto se detectó el primer caso positivo en Covid-19 entre las personas usuarias (en esta segunda oleada), dos han fallecido. La red de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas.
• Actualmente son 32 las personas trabajadoras de residencias las que permanecen con un diagnóstico positivo, y 11 ya han superado la enfermedad.
• Las salidas de las personas usuarias han sido suspendidas temporalmente y con carácter preventivo en las siguientes residencias: Mikel Deuna (Mutriku), San Martin (Azpeitia), Sanmarkosene (Errenteria), Hermano Garate – San Ignacio, Berminghan, Txara I, Txara II, Aldakonea, Alai-Etxe, Berio y La Paz (Donostia), Atsobakar (Lasarte), Santa Maria Magdalena (Hernani), Caser Residencial Anaka y Ama Xantalen (Irun), San Gabriel (Hondarribia), y Argixao (Zumarraga). Las salidas también están suspendidas en la unidad social Benito Menni de Arrasate.
• Las visitas en residencias se siguen pudiendo realizar en todos los centros de Gipuzkoa sin casos positivos con la limitación de una persona por cada visita, que podrán ser una por día, y no teniendo que ser la misma persona en todas ellas, según la aplicación de los dispuesto en la Orden del 19 de agosto de 2020 de la Consejera de Salud. Esas medidas no se aplican en el caso de personas que se encuentre en proceso del final de la vida.
• En cuanto a la situación de los centros de día, la semana pasada se dieron dos casos positivos en Elizaran y Aiton-Etxe, y tras realizar pruebas PCR se han detectado 9 más en Elizaran y uno más en Aiton-Etxe. Ambos centros se encuentran clausurados desde la semana pasada. Además las siguientes instalaciones también permanecen cerradas con carácter preventivo por la situación comunitaria, o por detectarse positivos entre las personas trabajadoras o contactos estrechos entre personas usuarias o trabajadoras: Mutriku, Azpeitia, Azkoitia, Sanmarkosene y Olibet (Errenteria), Argixao (Zumarraga), Caser Betharram (Hondarribia), La Paz, Rezola, y un módulo del centro de día Aldakonea (Donostia), y otro módulo del centro de día de Caser Anaka. Los centros de día se irán abriendo a medida que las pruebas pertinentes, así como la situación de contagio comunitario lo permitan.
• En la red de inclusión social de Gipuzkoa hay seis casos positivos. La Diputación cuenta en este campo con 54 recursos, 225 plazas residenciales y 192 plazas en viviendas en total.
• En los servicios residenciales orientados a las personas menores no hay casos positivos. Estos servicios atienden a 400 menores en total.

Hasta el 28 de agosto, ha informado la portavoz, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con profesionales de DYA, ha realizado un total de 9.676 pruebas PCR, 1.866 la semana pasada (756 entre las personas usuarias y 1.110 entre el personal trabajador): “Eso nos da una foto prácticamente a tiempo real de cuál es la situación en la red de servicios sociales de Gipuzkoa, la cual atiende a los colectivos más vulnerables; y nos permite actuar con rapidez, una de las claves para hacer frente al virus”, ha manifestado Mendoza.

Escribir comentario