27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Crisis sanitaria

Covid-19: Donostia entra en la lista roja que engrosan ya 30 municipios de Gipuzkoa

Foto: Santiago Farizano
26 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Ayer se hicieron 10.580 test en Euskadi de los que 940 fueron positivos (el 8,7%). Fueron 381 casos en este Territorio, 477 en Bizkaia y 67 en Araba

Donostia ya está ‘en rojo’ y junto a esta localidad hay otras 29 en situación epidemiológica severa dentro de Gipuzkoa. Se trata de municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes (en el caso de Donostia son concretamente 545). Todos estos municipios está sometidos a unas restricciones más severas como el cierre de locales y hostelería a las 21 horas, si bien esta tarde se sabrá más sobre las nuevas medidas que prevé imponer el Gobierno vasco dentro del Estado de Alarma aprobado ayer.

A lo largo del día de ayer se hicieron 10.580 test diagnósticos en Euskadi de los que 940 fueron positivos (el 8,7%).

Por territorios fueron 381 positivos en Gipuzkoa, 477 en Bizkaia y 67 en Araba, además de 15 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Los 30 municipios ‘en rojo’ del Territorio gipuzkoano son los siguientes: Andoain, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Todos ellos, como se ha dicho, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes. La media de Gipuzkoa está situada en 739,41.

Hospital Donostia
En las UCIs vascas hay actualmente 76 personas con Covid-19. Al respecto se ha referido hoy el alcalde Eneko Goia. «El Hospital Donostia es el más tensionado de Euskadi porque a este centro se derivan todos los casos de UCI del Territorio», ha explicado, añadiendo que más de la mitad de los enfermos con Covid-19 atendidos en la UCI está en San Sebastián. «Y por ello Osakidetza ha puesto en marcha la medida de las fases intermedias de los hospitales comarcales».

El Hospital Donostia también es el que más ocupación por Covid-19 tiene en planta. Pese a todo según ha incidido el alcalde «aún hay margen y no hay un gravísimo problema pero todo depende de la evolución».

Goia pide responsabilidad
El alcalde Eneko Goia se ha referido este mediodía a la entrada de Donostia en zona roja por tener ya una incidencia acumulada de 500 afectados por 100.000 habitantes. Goia intuye que puede haber restricciones a la movilidad y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad mientras está a la espera de que el Gobierno vasco dé a conocer esta tarde las restricciones previstas.

«Hago un llamamiento a la responsabilidad porque por encima de las limitaciones que se impongan no queremos el colapso del sistema de salud. Y puede suceder», ha aventurado el alcalde, quien ha restado importancia al momento formal en que las medidas de los municipios ‘en rojo’ deben entrar en vigor en Donostia. «Es cuestión de días pero no tiene especial relevancia. Es el escenario al que vamos y lo lógico es amoldar la actuación sin necesidad de que la medida esté publicada en un boletín oficial«, ha expresado, en referencia al cierre de locales a las 21 horas.

Cuestionado sobre las Navidades, cada vez más próximas, ha expresado que «no serán las que se han conocido hasta ahora. Nos toca ir actuando en función de la situación que se nos presente. Pero de antemano tenemos que prepararnos».

 

Escribir comentario