12 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Covid-19: Será delito votar mañana si se tiene activa la enfermedad, advierte el Gobierno vasco

Carpas de PCR en Ordizia todavía presentes hoy. Foto: Santiago Farizano
11 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Gipuzkoa suma otros 17 positivos de coronavirus en las últimas horas en una semana oscura. En Euskadi han sido 31. Además ha muerto una persona y son en total 1.622 fallecidos en los tres Territorios

Los nuevos positivos confirmados ayer en Euskadi mediante PCR fueron 31, y Gipuzkoa vuelve a estar a la cabeza con 17 a los que se suman dos en Araba y doce en Bizkaia. En el día de ayer se registró un nuevo fallecimiento así que son 1.622 muertos por coronavirus en los tres Territorios desde el inicio de la pandemia. En rueda de prensa las consejeras de Salud Nekane Murga y de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia han afirmado que será delito votar mañana si se tiene la enfermedad activa, algo que según dicen afecta sólo a 161 personas a día de hoy en Euskadi. Y han añadido que “a nadie se le ha limitado el derecho al voto”.

Las últimas PCR positivas en Gipuzkoa se distribuyen así: cuatro en Donostia, dos en Ordizia, una en Alegia, dos en Andoain, dos en Deba, uno en Errenteria, una en Eskoriatza, una en Hondarribia, una en Lasarte Oria, una en Urnieta y una en Zumaia.

Cuestionada sobre los focos en Gipuzkoa, Murga ha cifrado en 70 los casos directamente relacionados con Ordizia y ha explicado que en Deba se han hecho más de 60 PCR a raíz de un foco familiar que por ahora contempla a dos personas dentro de una misma familia y a un contacto de éstas.

Continúa el dipositivo en Ordizia y el entorno, donde se han realizado 2.765 PCR desde el lunes. Hoy hay citadas 26 personas más.  Y el tiempo de respuesta del resultado es menor de ocho horas.

Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” en Euskadi fueron ayer 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

También ayer se registraron 29 personas más libres de Covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que siete personas recibieron el alta hospitalaria.

Seis personas con Covid-19 permanecen en las UCIs de Euskadi.

Polémica sobre el voto

“Hay personas que tienen restringida la movilidad pero a nadie se le ha limitado el derecho al voto”, puntualizaron esta mañana las consejeras de Salud Nekane Murga y de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia. “Esa restricción viene derivada de una enfermedad contagiosa y votando pondrían en riesgo su salud y la de terceros y cometerían un delito”. Según han asegurado son 161 personas en esta situación a día de hoy en Euskadi.

“Notificaremos a las personas enfermas lo que supone saltarse esta indicación. En caso de incumplir esta obligatoriedad cometerían un delito contra la salud pública”, han reiterado a preguntas de los periodistas.

Por otro lado a los contactos estrechos de las PCRs positivas se les recomienda ir a votar en las horas de menor afluencia. “Habitualmente la primera hora de la mañana y de la tarde”, ha concretado Beltrán de Heredia.

La consejera de Salud Nekane Murga ha pedido observar las medidas de seguridad mañana durante las elecciones: mascarillas, distancia e higiene de manos. “Son la clave para celebrar la jornada de elecciones con garantías de salud pública”, ha dicho.

Escribir comentario