27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Covid-19: Tres fallecidos más en las residencias de Gipuzkoa

06 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los días 10 y 11 hay huelga prevista en los centros de mayores y la Diputación ha anunciado medidas esta semana

Tres personas mayores han fallecido a causa del Covid-19 en las últimas horas en Gipuzkoa dentro de la red residencial. Concretamente se trata de residentes de Hermano Gárate y de Sanitas Miramon (ambas en Donostia). Además hay 4 positivos nuevos: 3 en la Inmaculada de Irun y otro en Hermano Gárate.

En la 2ª ola (desde el 11 de agosto) se han producido 97 fallecimientos en las residencias gipuzkoanas de mayores, se han curado 351 pacientes y a día de hoy y hay 152 positivos activos.

Novedades en la gestión
El pasado lunes ELA y LAB anunciaron una nueva huelga en las residencias de mayores los días 10 y 11 de diciembre. El convenio sigue bloqueado, los centros de mayores se enfrentan a una segunda ola que está resultando muy cruda en el sector y las Navidades están encima

Pocos días después, el jueves, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, presentaba en las Juntas Generales la evaluación externa encargada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en que se recoge el impacto de la Covid-19 en los recursos sociales del territorio. De esta evaluación ha surgido la proposición de 25 medidas complementarias “de manera urgente para reforzar la atención y mejorar la calidad de vida de los residentes”.

Una de las medidas más destacadas por Peña es el incremento de ratios de atención en las residencias un 10%. Según explicó se ha adoptado la medida de financiar y disponer de un total de 417 plazas vacías en la red residencial con un doble objetivo: facilitar los aislamientos en todos los centros y reforzar las ratios como consecuencia del impacto de la Covid-19 en la atención de las actividades básicas de la vida diaria.

Esta medida “supone tener 275 personas trabajadoras más para reforzar la atención. Es decir, 18 minutos diarios más de atención por cada persona residente, que servirán para reforzar la ratio actual. De esas 275 personas, 214 serán en la atención directa y se estima un coste cercano a los 12 millones de euros”, explicó Peña.

Por otra parte recordó que este 2020 se ha incrementado la tarifa de los centros residenciales en un 1,7%, con efectos retroactivos, y que repercutirá al incremento de salarios de la plantilla en un total de 3 millones de euros.

También habló del incremento del contacto de las personas residentes con sus familias. Según anunció se duplicará el número de personas que acude a las visitas de cara a la Navidad, se reforzarán las visitas virtuales y se seguirán realizando las salidas al exterior.

Siempre según Peña también se va a activar un nuevo sistema de evaluación participativo dirigido a usuarios y familiares, y se ha reforzado la comunicación con las familias, representantes de los trabajadores, y con los equipos responsables de los centros.

En cuanto al reparto y suministro del material de protección, la Diputación ha sacado a licitación la adquisición un total de 30 millones de unidades para “garantizar” el suministro bimensual a todos los centros a lo largo de todo el año siguiente. Y la diputada aseguró que se incrementará la realización de pruebas entre el personal trabajador. “De una capacidad inicial de realizar 800 pruebas semanales, ahora realizamos alrededor de 5.000 PCR cada semana”.

La diputada añadió que el refuerzo del Plan de Choque con la adopción de las medidas complementarias supone una inversión de 25 millones de euros, a los cuales habría que sumar los 14 millones de euros invertidos desde el inicio de la pandemia para hacer frente a la Covid-19 en los servicios sociales de Gipuzkoa.

Escribir comentario