04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Nueva normalidad

Crece un 130% el voto por correo en Euskadi respecto a 2016

Oficina de Correos en Amara Berri. Foto de archivo: Santiago Farizano
10 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Supone la cifra más alta registrada en unas elecciones vascas desde su primera celebración en 1980

Más de 115.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las Elecciones al Parlamento del País Vasco que se celebrarán este domingo. A esta cifra se sumarán los votos que se hayan depositado hoy. Esta cifra supone un incremento del 130,35% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas vascas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unas elecciones vascas, desde su primera celebración en 1980, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979.

Correos ha realizado 470 contratos de refuerzo y ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales.

Además Correos ha aplicado las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del Covid-19 para proteger la salud tanto del personal de la Sociedad Estatal como de los electores. En este sentido Correos y su plantilla han realizado un esfuerzo extraordinario para adaptar sus procesos internos a los nuevos protocolos, garantizando la máxima seguridad jurídica del proceso, en cumplimiento de la función que tiene encomendada durante los comicios, en tanto que operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal en el Estado español.

Entre las medidas aplicadas por primera vez en la historia electoral de la Democracia en España se pueden citar la solicitud de voto telemática a través de la web de Correos, así como la admisión por parte del personal de reparto de Correos del voto por correspondencia de aquellos electores que han optado por entregar su voto en el momento de recibir la documentación electoral, evitándose así el desplazamiento posterior a la oficina postal.

Además, Correos ha aplicado otras medidas como la ampliación de horarios y la apertura en festivos locales y autonómicos, como el 24 de junio, día de San Juan, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo que, en estas elecciones autonómicas vascas, ha batido récord históricos tanto en número de solicitudes como en voto por correo ya admitido.

Así lo indican las cifras: 125.379 solicitudes admitidas (un 140% más que en las anteriores elecciones vascas de 2016) y más de 115.775 votos admitidos (cifra provisional hasta el cierre de sistemas de hoy).

Escribir comentario