23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis

Crece un 25% el número de familias atendidas por Caritas Gipuzkoa por la pandemia

Reparto del rosco de Caritas el 5 de enero. Foto: Santiago Farizano
11 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La entidad presenta el Informe Covid-19 (marzo-noviembre 2020). En ese periodo su apoyo económico a los más desfavorecidos ascendió a 1,3 millones de euros

Entre marzo y noviembre Caritas Gipuzkoa ha atendido en la red parroquial a 3.969 familias que suponen un total de 5.641 personas beneficiarias. El total de los apoyos económicos concedidos a estas familias asciende a 1.378.375,4 euros distribuidos por los siguientes conceptos: alimentación, suministros, vivienda…

Hay un detalle importante en el informe hecho público hoy por Caritas sobre los efectos del Covid-19: un 25% del total de estos hogares es nuevo en esta atención, es decir, se trata de familias que no habían sido apoyadas por la red de las Caritas parroquiales durante el año inmediatamente anterior. “Deducimos que un primer impacto de esta crisis se produce en aquellas familias que estaban saliendo del ámbito de la exclusión social, aunque permanecían en una precariedad significativa, y que esta nueva crisis les volvió a hacer caer”, manifiestan responsables de la entidad en el informe.

El estudio distingue entre dos momentos temporales distintos. La etapa del confinamiento (marzo-mayo) supuso un notable aumento de personas y familias nuevas que se acercaron a Caritas Gipuzkoa para solicitar ayuda. Y en el periodo junio-noviembre el volumen de personas que solicitó apoyo se estabilizó.

A lo largo de estos meses tan complicados Caritas ha respondido con apoyo emocional a situaciones de gran ansiedad, información y orientación hacia los recursos públicos existentes, apoyo en necesidades básicas tales como subsistencia, vivienda, suministros, etc, y coordinación con los servicios sociales de base para trabajar desde la colaboración ofreciendo una ayuda social complementaria.

El fondo Azken Sarea Indartzen
Desde Caritas Gipuzkoa destacan la creación del fondo Azken Sarea Indartzen por parte del Gobierno Vasco en el que participa la entidad, y que está dirigido a las personas que no acceden al Sistema de Protección Social de Lanbide, es decir, aquellas personas que no son perceptoras de la Renta de Garantía de Ingreso (RGI).

Desde el 15 de marzo hasta el 30 de noviembre Caritas Gipuzkoa ha atendido en el marco de este fondo a un total de 1.189 familias, que corresponden a 2.295 personas beneficiarias. “Se han dado un total de 874.314 euros a cargo de este fondo que apoya necesidades en los ámbitos de alimentación, vivienda y salud”.

En este caso las beneficiadas son personas que perdieron sus fuentes de ingresos, que ya eran precarias antes del confinamiento y que siguen actualmente sin empleo. En muchos casos corresponden a sectores como el servicio doméstico y la hostelería, profundamente ‘tocados’ por la pandemia.

En la acogida y acompañamiento del área de Personas Sin Hogar, desde junio a noviembre en Caritas Gipuzkoa se ha atendido a un total de 267 personas de las cuales 86 están en los centros de día o alojamientos nocturnos propios.

El 60% del total de estas personas ha tocado por primera vez las puertas de Caritas para solicitar apoyo, es decir, 160 personas. Y el 8% del total de dichas personas o bien ha perdido las alternativas habitacionales en las que se encontraba o ha visto paralizado su proceso de inclusión durante estos meses. Son 21 personas.

Escribir comentario