18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Cristina Enea albergará la muestra Bestiarium sobre razas autóctonas

José Barea-Bestiarium
El artista José Barea y su bestiarium. Foto: Fundación Cristina Enea
06 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El artista madrileño José Barea expone desde este próximo jueves 8 de febrero en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea la exposición Bestiarium. Una muestra de cerca de 50 piezas de gran belleza y fuerza visual donde se exhiben a modo de retratos, y como si se tratase de un antiguo bestiario medieval, fotografías de algunas de las razas autóctonas presentes en la península, muchas de ellas en peligro de extinción.
En España existen cerca de 200 razas de animales domésticos que a lo largo de los siglos han ido dando forma a un patrimonio genético de incalculable valor. En la actualidad, muchas de estas razas se encuentran en peligro de extinción, como los ecosistemas y formas de vida ligadas a ellas. Bestiarium es un proyecto fotográfico de José Barea cuyo principal objetivo es dar a conocer estas razas desde un punto de vista singular. Como si de un antiguo bestiario medieval se tratase, estos animales -cercanos y a la vez desconocidos- se nos presentan a través de una galería de retratos de gran fuerza visual. Bestiarium comenzó a fraguarse a finales de 2009. Desde entonces hasta hoy, y tras miles de kilómetros recorridos, establos, cuadras, prados, naves e incluso fachadas de parroquias han servido de improvisados platós fotográficos. Adaptarse al lugar, al terreno físico, ha supuesto crear multitud de escenarios distintos, uno para cada ocasión, todo con el fin de conseguir el mejor retrato posible. Muchos de los animales retratados tienen nombre propio, otros son casi instituciones en los rebaños en los que están integrados. El calor humano de pastores y cuidadores se puede sentir en cada imagen, imposibles de realizar sin su contribución. En todas las sesiones fotográficas se ha tenido un respeto absoluto hacia los animales, algo que ha sido una constante a lo largo de todo el proyecto. Quizás lo primero que llame la atención sean los peculiares rasgos físicos de los ejemplares retratados: sus ojos, el color de su pelaje o el de sus plumas. Pero una
observación más detallada puede llevarnos a reconocer actitudes y estados de ánimo que nos resultan más propios del ser humano. Bestiarium es un conjunto de singulares primeros planos que nos muestran a los animales exentos,
despojados de su hábitat natural, como únicos protagonistas de un proyecto que invita a la reflexión sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano. Esa progresiva desaparición de nuestras vidas hace que los veamos como auténticos extraños. Ahora no existen las distancias, casi los podemos tocar, acariciar, nos miran y los miramos, hay comunicación, hay mensaje, construido a través de la fuerza y de la honestidad que siempre da el cara a cara, sin nada que perturbe ese instante de conexión mutua.
La muestra se podrá visitar desde este jueves 8 de febrero hasta el próximo 29 de abril, en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. El autor, realizará este jueves un breve acto de inauguración, y ofrecerá una visita guiada (18:30 h.) a través de la exposición, donde compartirá con los asistentes los secretos, detalles y cuestiones más relevantes de este bestiario.

Escribir comentario