22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Cristina Enea ofrece audioguías para seguir la muestra sobre la Guerra Civil

28 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La exposición recorre a través de diferentes salas el papel fundamental del agua, que emerge como un elemento central tanto en las contiendas bélicas como en las rutas migratorias

Ya se puede visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea una ambiciosa muestra que sitúa al visitante en uno de los periodos más significativos de nuestra historia reciente: la Guerra Civil española y las primeras décadas de la dictadura franquista. Con el fin de facilitar una comprensión más fluida y amena de la muestra, las personas que la visiten podrán descargarse las audioguías que les llevarán a través de este viaje por las memorias del agua (audioguías también disponibles en la página web de Fundación Cristina Enea www.cristinaenea.eus). Este proceso se realiza de manera rápida y fácil escaneando los códigos QR que se encuentran en todas las salas que componen la muestra.

El fluir del agua del río es metáfora del devenir del tiempo en muchas tradiciones y relatos míticos. La corriente del olvido que arrastra los recuerdos es al mismo tiempo fuente de la memoria y la imaginación. Esta exposición es una indagación sobre la materialidad de la memoria y sus múltiples formas; y también sobre la capacidad evocativa y creativa del agua para esculpir relatos y ensoñaciones que edifiquen otras ecologías de la memoria. Repensar nuestros vínculos con lo inmemorial, con el agua y con las huellas dejadas por el propio vivir es una urgencia ante la crisis civilizatoria y ambiental que atravesamos.

La muestra se sitúa en uno de los periodos más significativos de nuestra historia reciente: la Guerra Civil española y las primeras décadas de la dictadura franquista. La exposición recorre a través de diferentes salas el papel fundamental del agua, emerge como un elemento central tanto en las contiendas bélicas como en las rutas migratorias: frentes y fronteras. Las batallas por el control del agua, los cortes de suministro al enemigo, la voladura de los puentes para detener el avance de las tropas… El agua es muchas veces el camino del exilio, una vía de escape hacia otros mundos, hacia otras vidas o hacia la muerte.

Escribir comentario