Inicio » Secciones » Información general » Cristina Laborda (PSE-EE) se convierte en la primera alcaldesa de Irun

Nombramiento

Cristina Laborda (PSE-EE) se convierte en la primera alcaldesa de Irun

El excalcalde José Antonio Santano, que renunció al cargo para asumir la Secretaría de Estado de Transportes, ha seguido el pleno entre el público

Cristina Laborda (PSE-EE) se convierte en la primera alcaldesa de Irun. Foto: Ayto

(EFE). La socialista Cristina Laborda se ha convertido este miércoles en la primera mujer alcaldesa de Irun (Gipuzkoa), tras resultar elegida en un pleno extraordinario convocado después de la renuncia del anterior primer edil, José Antonio Santano.

Laborda ha obtenido el respaldo de los 10 concejales del PSE-EE, mientras que el resto de grupos no ha presentado candidatura y ha votado en blanco.

La nueva alcaldesa, de 43 años, es también la primera alcaldesa de Irun nacida en democracia, tal y como ha destacado en su discurso tras recibir el bastón de mando de manos del primer edil en funciones, Miguel Ángel Páez.

El excalcalde José Antonio Santano, que renunció al cargo para asumir la Secretaría de Estado de Transportes, ha seguido el pleno entre el público acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, y el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, entre otros representantes de d este partido.

En su primera intervención como regidora, Laborda se ha mostrado «muy orgullosa de ser la primera alcaldesa de Irun y la primera nacida en democracia», tras lo que ha afirmado que lleva toda su vida esforzándose y preparándose para cumplir sus sueños.

Mirada de mujer

«Nadie me ha reglado nada», se ha reivindicado, al tiempo que ha ensalzado la valía de las mujeres «que con su esfuerzo cumplen sus sueños» y que «siguen trabajando para cumplirlos».

Ha prometido que imprimirá una «mirada de mujer» a todos los proyectos que impulse en la ciudad, para la que tiene clara «una hoja de ruta» porque sabe, ha dicho, «dónde estamos, adónde queremos ir y cómo hacerlo».

«Es el momento de devolverle a Irun cada gramo de felicidad que me ha regalado», ha afirmado Laborda, quien ha indicado que esta ciudad -la segunda más grande de Gipuzkoa, con 60.000 habitantes- «juega en primera división» y va a vivir, con la ejecución del proyecto Vía Irun, «una revolución urbana que la va a modernizar como a ninguna otra».

Ha recordado que comenzó su labor como concejal con 19 años, en 1999, cuando era «complicado» encontrar personas dispuestas a dar ese paso, en alusión a la amenaza de ETA a los ediles del PSE y del PP.

Ha expresado su agradecimiento a las personas que confiaron en el PSE, a sus compañeros, equipo, familia y amigos y, en especial, a su antecesor, de quien ha dicho que lo ha aprendido «todo» y del que espera «recoger su legado y hacerlo crecer».

También se ha dirigido a los grupos de la oposición, de los que ha ensalzado que antepongan los intereses de Irun a las discrepancias, al tiempo que desea que todos los ciudadanos, con sus diferentes opciones políticas, «se vean reflejados en la política municipal».

Reunir voluntades

Ha apostado por «reunir voluntades en torno a Irun» y ha «tendido la mano» al resto e grupos para «trabajar por la ciudad».

Cristina Laborda Albolea es licenciada en Humanidades-Empresa y en Historia por la Universidad de Deusto y obtuvo el premio fin de carrera en 2007.

En 1999 resultó elegida por primera vez concejala en Irun, en la candidatura de José Antonio Santano, con quien ha trabajado desde entonces asumiendo diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento irundarra.

Fue parlamentaria vasca entre 2008 y 2012 y procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa entre 2007 y 2008.

En los comicios municipales del pasado 28 de mayo ocupó el segundo puesto en la lista del PSE-EE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa