18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Cristina Uriarte pide a los sindicatos que reflexionen ante la inminente huelga en la concertada

Imagen de una concentración de la enseñanza concertada en el Boulevard. Foto: A.E.
14 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
“No podemos permitir que nuestros alumnos puedan perder el curso y generar la situación que se está dando en las familias”, dice la consejera

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha resaltado que el Gobierno Vasco comparte la preocupación de las madres y padres de los centros concertados de iniciativa social, que tienen una huelga prevista de ocho días a partir de este miércoles. Así, la consejera ha planteado la necesidad de buscar una solución. “No podemos permitir que nuestros alumnos puedan perder el curso y generar la situación que se está generando dentro de todas las familias”, ha añadido.

Asimismo la consejera ha remarcado que la convocatoria de 8 días de huelga es totalmente desproporcionada, puesto que, según Uriarte, no puede ser que miles de familias sufran por sus hijos y tengan serios problemas para afrontar estos días. “Es necesario que tanto la patronal como los sindicatos sigan negociando y que los centros educativos no sufran ese desencuentro”, ha añadido. En este sentido la consejera ha llamado a los sindicatos a que reflexionen.

El paro afectará a cerca de 120.000 alumnos de 215 centros concertado y a 9.000 maestros. Uriarte no ha concretado qué porcentaje de servicios mínimos va a solicitar. 

Reivindicaciones

Los convocantes de la medida de fuerza son ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, enfrentados a las patronales Kristau Eskola y AICE en este conflicto.

Los sindicatos criticaron hace días que no hay propuestas para mejorar las cargas de trabajo de los docentes, ni para aligerar sustancialmente la jornada del personal de administración y servicios. Ha habido algún avance en las condiciones de las trabajadoras de primer ciclo de Infantil, pero no hay propuestas significativas para mejorar la situación de las Especialistas de Apoyo Educativo.

“Tampoco se ve posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la recolocación de las personas que puedan perder su empleo a consecuencia de la caída de la matriculación. Tampoco hay propuestas serias para regular la jornada en Formación Profesional. Siguen dejando fuera del capítulo salarial a las Especialistas de Apoyo Educativo, y el incremento ofrecido para el resto en 2018 es totalmente insuficiente (de entre el 1,2% y el 1,9%). La oferta para 2019 se sitúa por debajo de las previsiones de IPC, y aún no se ha ofrecido nada para 2017; estamos por tanto muy lejos de recuperar la 12,4% de pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido”, expresaron.

Escribir comentario