24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Cristina Uriarte: “Trabajamos sobre distintos escenarios para la vuelta a las aulas”

La consejera Cristina Uriarte. Foto: Gobierno vasco
08 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"El Departamento de Educación tiene presente que el alumnado no puede salir perjudicado de esta situación de excepcionalidad", dice la consejera

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha explicado esta mañana, en sendas entrevistas concedidas en Radio Euskadi y en ETB, que el Departamento que ella dirige no descarta aún que se pueda volver a la actividad educativa presencial antes de que acabe el curso. Para ello El Departamento de Educación está trabajando sobre distintos escenarios y analizando cómo se podría dar ese retorno, según el momento en el que se produzca. La consejera Uriarte ha subrayado que, en cualquier caso, esa vuelta se dará con criterios sanitarios.

Uriarte ha recordado, además, que hay algunos cursos especialmente críticos porque suponen un final de ciclo y promoción a una etapa nueva, como pueden ser el cuarto curso de la ESO o el Bachillerato, por su acceso a la educación superior.

En este sentido ha señalado que el Departamento de Educación tiene presente que el alumnado no puede salir perjudicado de esta situación de excepcionalidad. Por ello ha destacado que el Departamento de Educación aboga por que ningún alumno repita curso por el coronavirus.

Brecha digital

Cerca de 140 centros educativos públicos han cedido, según ha expuesto Uriarte, sus ordenadores a aquellas familias que no disponen en sus hogares de estos soportes tecnológicos. Se trata de centros escolares con un INE (Índice de Necesidades Educativas) alto o muy alto.

La consejera Uriarte ha detallado también que el Departamento ha facilitado cerca de 2.000 tarjetas SIM a estas familias (414 cedidas por el Ministerio y las restantes adquiridas por el Departamento en colaboración con las operadoras de telefonía), para paliar las carencias de conectividad que puedan tener éstas. Además ha avanzado que en breve también se pondrán a disposición de las familias 500 tabletas gracias a la colaboración de diversas fundaciones privadas.

Durante la entrevista Uriarte también se ha referido la declaración conjunta que acordaron tras la reunión mantenida ayer por la tarde el Departamento de Educación, las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco y la agencia Unibasq. En ella, entre otras cuestiones, acuerdan impulsar la formación a distancia (online) pero sin descartar la actividad presencial puntual. Uriarte ha recalcado la intensa coordinación entre el Departamento que dirige y las universidades, y que se está viendo reforzada durante esta crisis sanitaria.

Escribir comentario