martes 26 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Cristóbal Balenciaga Museoa se detiene en el valor patrimonial de la obra del modisto

Foto: Museo Balenciaga
09 Ene.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La exposición 'Balenciaga. REvolución y legado' ocupará 900 m2 del centro a partir del 23 de marzo y estará abierta hasta el 27 de enero de 2019

Comienza 2018, Año Europeo del Patrimonio, y Cristóbal Balenciaga Museoa reflexionará sobre el valor patrimonial de la obra del célebre creador de Getaria. Y es que en 1968, hace 50 años, Balenciaga decidió retirarse, cerrar sus casas y dar por terminada su carrera profesional y su ciclo creativo, una trayectoria de medio siglo desde la apertura de su primer atelier en San Sebastián en el año 1917, avalada por el respeto de sus colegas y su reinado absoluto en la alta costura internacional.
Desde el momento en que finalizó la actividad de los salones y talleres, desde que se presentó la última colección, las creaciones de Balenciaga comenzaron a trascender su valor material y simbólico como indumentaria de moda, por definición efímera, para convertirse en patrimonio.

Por todo ello la exposición “Balenciaga. REvolución y legado” (título provisional), propone un recorrido diacrónico que muestra la evolución de la obra del modisto en sus sucesivas etapas y aspira a convertirse en una muestra de referencia para entender y conocer en profundidad el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga: de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy.
La exposición ocupará 900 m2 del museo a partir del 23 de marzo de 2018 hasta el 27 de enero de 2019 y contará con 90 piezas de indumentaria, de las cuales 30 no se habían expuesto en el museo con anterioridad.
Por otro lado, más allá de la programación que a lo largo de todo el año tendrá el museo, como apoyo al emprendizaje y a los creadores locales se pondrá en marcha en el mes de enero y por segunda vez una convocatoria para la cesión de un espacio expositivo en el museo –show room- para emprendedores y marcas locales de accesorios de moda, de forma que obtengan visibilidad con respecto al público internacional con sensibilidad a la moda que visita el museo.
Datos de 2017
El museo encara el ejercicio de 2018 con un presupuesto de funcionamiento estimado de 1.646.00 euros, donde destaca el incremento de 4% en las aportaciones públicas que ascienden a un total de 1.213.000 euros.
Un ejercicio que viene precedido por los buenos resultados de 2017 con 51.300 visitantes a las exposiciones del museo en Getaria, lo que supone un 14% más que el año anterior, y un incremento medio del 30% en los usuarios de las diferentes propuestas del programa educativo del museo.
Con respecto a la procedencia del visitante, los datos indican la fuerte presencia de público extranjero (40% del total) que ha crecido con respecto a años anteriores, entre los que destacan el público francés (20% del total de visitantes ha sido de esta nacionalidad).
El público de procedencia local (País Vasco) ha supuesto un 42% del total de visitantes del museo (Gipuzkoa 23%, Bizkaia 15% y Araba 4%), mientras que el público procedente de otras comunidades ha llegado al 58% del total de visitantes. Entre las principales comunidades emisoras destacan Madrid (10% del total de visitantes), Cataluña (8%), Navarra(7%), y Comunidad Valenciana (5%), Aragón y Asturias (3%).

Escribir comentario