Inicio » Artículos » Noticia » Críticas a las «carencias y deficiencias sanitarias» de Onkologikoa

Denuncia

Críticas a las «carencias y deficiencias sanitarias» de Onkologikoa

El comité de empresa del centro apunta en la misma dirección que el ex director general del mismo, que llegó a hablar de desmantelamiento

Onkologikoa. Foto: Santiago Farizano

(EFE/Redacción). El comité de empresa de Onkologikoa Fundazioa de San Sebastián ha requerido este viernes al Departamento vasco de Salud que, «con responsabilidad», cubra las «carencias y deficiencias sanitarias» de este centro sanitario donostiarra. Esto llega cuatro días después de las críticas del ex director general del centro, que apuntaba al «desmantelamiento» del mismo.

En un comunicado el comité de empresa de Onkologikoa aclara hoy que «ninguna comunidad o población afectada por procesos oncológicos puede permitirse no optimizar sus recursos sanitarios con la infrautilización de un hospital que funciona por debajo de su capacidad de rendimiento por la deliberada determinación de no enviar enfermos».

«Dejar un hospital como Onkologikoa a la deriva es una grave irresponsabilidad, y el hecho contrastado de enviar a sus pacientes a otro centro asistencial concertado sin ninguna justificación adicional también«, señala un comité de empresa al que se le «disparan las alarmas» cuando, según denuncia, la Policlínica de Gipuzkoa es la «receptora», como centro concertado de Osakidetza, «de la deriva de pacientes oncológicos enviados desde el Hospital Universitario Donostia».

Precisamente el pasado martes tal y como publicó Donostitik el ex director general de Instituto Oncológico, Iñigo Jaca, denunció la “infrautilización” de los recursos de Onkologikoa a raíz de su integración en Osakidetza y fue más lejos al hablar de “desmantelamiento” del recurso. “Los gipuzkoanos ya no podemos acudir a lo que queda de ese centro sin pasar previamente por la casi siempre colapsada o demorada red de Osakidetza. Gipuzkoa pierde un gran valor histórico y sanitario si desmantelan el Oncológico”, denuncia Jaca en un comunicado.

En conversación con DonostiTik el ex director general del Instituto Oncológico recalcó que “la ocupación” del centro durante los últimos meses ronda solo el 40%.

“En enero de 2019 se integró funcionalmente en Osakidetza y observo lo que en aras de la integración está sucediendo. No solo proceden al desmantelamiento de lo que fue el Oncológico, también a algo mucho más irresponsable en época de pandemia: a la infrautilización de sus recursos (quirófanos, URPA, camas..) mientras en el Hospital Universitario Donostia se demoraba temerariamente la intervención en un caso que conozco o se derivaban cirugías a otros recursos privados”.

Jaca insistió en que sería grave infrautilizar recursos de Onkologikoa ya financiados por el Departamento de Salud, mientras derivan a los pacientes a un centro privado con un costo adicional.

El Oncológico era la Obra Social emblemática, el resultado del ahorro de los gipuzkoanos en las Cajas-Kutxa. Ofrecía a los gipuzkoanos el libre y rápido acceso a los tratamientos de una enfermedad indemorable en la atención. Los gipuzkoanos ya no podemos acudir a lo que queda de ese centro sin pasar previamente por la casi siempre colapsada o demorada red de Osakidetza“, denunció Jaca, añadiendo que Gipuzkoa pierde un gran valor histórico y sanitario si desmantelan el Oncológico con su organización y un trato muy valorado por los pacientes. “Su tamaño y organización permite que muchas exploraciones complementarias se hagan en el mismo día de la consulta, asegurando siempre la rapidez en el diagnostico y tratamiento”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa