24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Locos por las series

Crossover: Desde Borja Cobeaga a Juego de Tronos pasando por la mafia todo es posible

Jon Paul Arroyo de Kultur Factory y el director del centro Koldo Mitxelena, Patxi Presa
03 May.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Coloquios, proyecciones y actividades lúdicas abordarán el fenómeno de este género tan de moda entre el 7 y el 11 de mayo

Crossover, el festival dedicado a la cultura de las series, celebra su segunda edición entre el 7 y el 11 de mayo.  Organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y la agencia cultural Kultur Factory, incluirá debates, estrenos en exclusiva y propuestas más lúdicas con la intención de llegar a un público amplio. 

Las mujeres, la ficción televisiva vasca, la relación de las series y la política o el fenómeno de Juego de Tronos serán algunos de los temas que protagonizarán esta segunda edición de Crossover, en la que no faltarán estrenos en exclusiva de la mano de algunas de las plataformas de producción y distribución más importantes como Movistar+, HBO España y AXN.

Precisamente, el festival se abrirá el 7 de mayo a las 19 en Tabakalera con la proyección en exclusiva del primer capítulo de Vida perfecta, la serie escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera y producida por Movistar+. Tras la proyección, Leticia Dolera mantendrá un coloquio junto a las otras dos protagonistas de la serie, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, moderado por María Guerra.

El 8 de mayo será el turno de la ficción televisiva en euskera. Olatz Beobide, Ainhoa Larrañaga y Xabi Zabaleta conversarán sobre más de treinta años de producciones vascas en el coloquio “Goenkaletik Go!azenera” que tendrá lugar a las 19 en el Koldo Mitxelena.

Borja Cobeaga y Diego San José son uno de los tándems creativos más importantes del audiovisual en España. Desde su época como guionistas en el programa Vaya Semanita, ambos se han convertido en una referencia de la nueva comedia española. En esta charla a dos voces el 9 de mayo a las 19 en el Koldo Mitxelena, Cobeaga y San José abordarán las claves del género y los pasos necesarios para sacar adelante un proyecto creativo, desde la idea original al guion y la realización.

El viernes, 10 de mayo, Crossover ofrece un programa doble. Por una parte, a las 19 en el Koldo Mitxelena, el coloquio “Más allá de la mafia: series italianas del siglo XXI”. Se trata de una ocasión perfecta para asomarse al gran momento que vive la ficción televisiva del país transalpino, con producciones tan interesantes y de tanta calidad como Gomorra, The Young Pope o Il Miracolo. Alberto Rey será el encargado de moderar el debate entre Jorge Carrión, Marilena de Chiara y Lorenzo Mejino.

La segunda actividad del viernes será una sesión muy especial del programa de debate y cena #Eztabai, titulada “La política en las series”. Mariló García moderará un coloquio en el restaurante Ni Neu a las 21 en el que algunos de los principales protagonistas de la política en Gipuzkoa hablarán de cómo ven reflejado su mundo en las series.

Crossover se cerrará con una intensa jornada final el sábado 11 de mayo. Al mediodía están programadas dos actividades en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. A las 12 Alberto Rey, Marina Such y Álvaro Onieva, tres de los periodistas especializados en series más influyentes, desvelarán los entresijos de su oficio, que cada vez cuenta con más seguidores en los medios. Y a las 13 tendrá lugar la primera de las actividades dedicadas al gran fenómeno global del momento: Juego de Tronos. Amaia García, Gaizka Izagirre, Adriana Izquierdo y Mikel Sánchez analizarán las razones de este éxito masivo y la enorme influencia que esta producción ejerce y seguirá ejerciendo aún en la industria de las series.

La tarde del sábado se abre con un programa doble en la Sala Z de Tabakalera. A las 17:30 h. Lorenzo Mejino presentará el primer episodio de Sucess, una de las más recientes producciones de HBO Europa, y a las 19 Arturo González-Campos, uno de los fundadores de Todopoderosos y Aquí hay dragones, guiará el coloquio “AXN Mujeres de acción”, dedicado a la creciente importancia de los personajes femeninos en la ficción actual acompañado por Raquel Martos y Elena Neira.

El cierre de Crossover será a las 20:30 h. en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera con la actividad “Tres familias para un trono”, en la que tres parejas de seriéfilos “combatirán” para defender cada una de ellas las opciones de uno de los tres linajes que aspiran al Trono de Hierro: los Lannister, los Targaryen y los Stark.

Todas las actividades del festival son de entrada libre, salvo la cena de #Eztabai, que requiere inscripción previa y el estreno de Vida Perfecta que precisará de invitación para regular el aforo, y que se obtendrá gratuitamente a través de la web del festival.

“Crossover tiene la vocación de convertirse en una de las piedras angulares del nuevo KM, dotándole de un nuevo tipo de formatos e incorporando nuevos públicos. Con Crossover queremos  analizar el fenómeno de las series desde una visión no complaciente que aborde diferentes ángulos y puntos de vista”, ha explicado Patxi Presa, el director del KM acompañado de Jon Pol .

Escribir comentario