Inicio » Artículos » Destacado » Crossover: «Sabemos que el 73 es el mejor número por Sheldon Cooper»

Crossover: «Sabemos que el 73 es el mejor número por Sheldon Cooper»

El festival encara su recta final tras un interesante encuentro con tres científicos amantes de las series

Los científicos Aitzol García-Etxarri, Eduardo Sáenz de Cabezón y José Luis Crespo debaten sobre ciencia y ficción en las series. Foto: Crossover

Tres científicos con afán divulgador charlando sobre series da para risas, para derribar algún mito (manteniendo otros) y para descubrir buenas anécdotas que solo el público más fanático conoce. «Sabemos que el mejor número es el 73 porque lo dijo Sheldon Cooper y ahora es un teorema. A raíz del capítulo los matemáticos dijeron: ¿será que solo el 73 tiene estas propiedades?, lo comprobaron y así es». Sheldon Cooper, por cierto, hablaba del 73 en el capítulo 73 de Big Bang Theory. 

El festival de las series Crossover subió este jueves al escenario del Koldo Mitxelena al investigador del Donostia International Physics Center Aitzol García-Etxarri, al matemático y presentador del canal de Youtube ‘Derivando’ Eduardo Sáenz de Cabezón y a José Luis Crespo, físico, fundador y director del canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture, que tiene casi 3 millones de seguidores. Ylenia Benito moderó el debate sobre ciencia y ficción. 

«El arte inspira a los científicos», aseguró el físico José Luis Crespo, ilustrando que «el estudio de las curvas temporales cerradas en la relatividad general no se hubiera hecho sin La máquina del tiempo de HG Welles. O que las ideas del multiverso son posteriores a que la gentes se planteara que a lo mejor hay realidades paralelas». Y si bien el traje de Ironman «no es posible», por lo menos a día de hoy, ahí están los exoesqueletos que utilizan otros superhéroes en la ficción, mientras que en la vida real se usan para los uniformes militares en Estados Unidos o en el sector médico para ayudar a volver a andar a quienes sufren parálisis. 

«Como espectadores también somos capaces de aceptar cosas muy locas», contó entre risas Crespo en referencia a ‘Snowpiercer’, que transcurre en un tren gigantesco que da vueltas alrededor de la tierra llevando los restos de la humanidad siete años después de que el mundo se convierta en un páramo helado. «Tres temporadas lleva», puntualizó el físico con más risas. 

La mejor serie, pendiente

En el encuentro se habló de otras series mucho más populares que ‘Snowpiercer’: por supuesto The Big Bang Theory, Breaking Bad, ‘Numb3rs’, ‘Fringe’, Black Mirror, Stranger Things… y el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón incidió en que hay gags de Los Simpson y de Futurama que solo entienden quienes tienen conocimientos científicos porque varios de los guionistas vienen precisamente de ese mundo. «La física y las matemáticas están en todas partes», añadió.

Los tres coincidieron en que pese a los títulos, algunos muy notables, «la gran serie sobre ciencia está aún por hacerse». Podría ser una que narrara desde su origen un experimento, propuso el investigador Ikerbasque Aitzol García-Etxarri. O una serie sobre científicos. Y en este punto los tres, que partían por defender el concepto de «normalidad» en la profesión, se refirieron a personajes curiosos dignos de ser ‘explotados’ por la ficción.

Sáenz de Cabezón, por ejemplo, trabajó con un científico alemán que solo giraba en un sentido (y paradójicamente practicaba bailes de salón), y Crespo narró la historia de la microscopía de efecto túnel, cuando en los años 80 se trajo a España el microscopio más potente del mundo, construido en Zurich, en un viaje en coche en que fueron frecuentes las paradas, las fiestas, las intrigas entre científicos e incluso hubo peleas. «Y es una historia de aquí».

Igualmente resulta extraño saber que Ramón y Cajal, que obtuvo el Nobel en 1906, también fue culturista y se puso en forma especialmente para pegar a un rival. 

Las distopías

«Siempre ha generado miedo el avance científico y ahora las distopías nos dan pie para reflexionar», coincidieron los tres, para referirse al gran equipo que conforman imaginación y ciencia y a cómo ‘Black Mirror’ enfrenta al espectador a situaciones que ya no resultan tan increíbles. 

Aitzol García-Etxarri narró una curiosa anécdota en este sentido, cuando un domingo puso la tele y se encontró con el programa ‘Cuarto Milenio’ y con Iker Jiménez hablando precisamente del campo de actuación en que trabajaba García-Etxarri en ese momento. «Fue alucinante ver con qué ojos analizaba lo que hacíamos. Sus conclusiones daban miedo, pero pensé que su imaginación en el departamento nos hubiera venido de lujo porque tenía ideas buenísimas».

«La ciencia es muy creativa más allá del monopolio de la creatividad, que parece que corresponde a las artes», defendió el físico.

Adicciones, RDA y cena

Crossover, el festival de las series, inicia la recta final con dos jornadas jugosas por delante, debates, estrenos y cena cocktail. 

Hoy viernes es turno para una gran cita moderada por Alberto Rey: ¿ficciones seriales o adicciones reales? Se hablará sobre la droga como elemento narrativo con Aitor Gabilondo y Javier Giner. Y después… estreno de otro bombazo, la serie alemana Der Palast, que presentará Lorenzo Mejino.

Se trata de un drama de suspense ambientado en la RDA justo antes de la caída del Muro de Berlín. Dos hermanas gemelas separadas durante años se reencuentran y deciden investigar las razones de su separación. 

El viernes dará aún para más porque a las 21.30 horas los creadores de ‘Vida Perfecta’, Manuel Burque y Leticia Dolera, dialogarán sobre series y artistas en un encuentro con cena y cocktail en el Convent Garden de Manterola. 

Batalla para la despedida

El sábado llega completo, aunque cabe destacar que el final de Crossover promete ser especialmente calentito entre los fans de ‘Twin Peaks’ y los de ‘Expediente X’. Será en sala Z de Tabakalera como todas las citas de la jornada.  

Antes de eso, en el mismo enclave, sesión de humor al mediodía y debate por la tarde con ‘Travelling Series Live’ y Gipuzkoa como escenario de las series.

Posteriormente ‘Cosecha del 22’ ayudará a los presentes a calcular qué y cuánto se ha presentado de bueno este año en el reinado serial. Invitaciones para Crossover, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe