Inicio » Secciones » Información general » El transporte público en Donostia bate su récord histórico

Servicios

El transporte público en Donostia bate su récord histórico

La cifra de viajes contabilizados el pasado año, abarcando los prestados por Dbus y Dbizi, ha sido de 30.544.764

Un autobús de Dbus. Foto: Santiago Farizano

2023 se ha caracterizado por ser el año en el que la Compañía de Transportes de San Sebastián ha batido récord de viajes en toda su historia. La cifra de viajes contabilizados en CTSS en 2023, abarcando los servicios de Dbus y de Dbizi, ha sido de 30.544.764 viajes, frente a los 26.291.471 viajes de 2022.

Este es alguno de los datos más relevante de la memoria del pasado ejercicio que la CTSS ha presentado en el Consejo de Administración. Esta memoria ya está disponible en la página web de Dbus: www.dbus.eus   

Sus responsables ha querido subrayar que «gracias al esfuerzo de todas las personas que constituyen la Compañía, al Ayuntamiento como accionista, a los usuarios y las usuarias que cada día apuestan por el transporte público de la ciudad y a los grandes avances tecnológicos en los que se sustenta su evolución, la Compañía es hoy en día una de las empresas de transporte urbano más eficaces y avanzadas de Europa».

Viajes en Dbus

El número de viajes de autobús en los servicios de Dbus en 2023 ha sido de 29.599.122, frente a 25.503.508 viajes registrados el año anterior.  

En cuanto a las líneas más utilizadas, las líneas que más viajeros/as han registrado han sido la línea 28-Amara-Ospitaleak, seguida de la línea 13-Altza y la línea 5-Benta Berri. 

Viajes en Dbizi

La evolución del sistema de alquiler de bicicleta Dbizi en 2023, ha destacado por un incremento considerable de la demanda en comparación con el ejercicio anterior. Así, en 2023, se han registrado 945.642 viajes, frente a los 787.963, es decir, se ha producido un crecimiento del 20%. Esto ha supuesto que, de media, se hayan realizado 339 km al día en bicicleta. Cabe destacar que los/as usuarios/as habituales muestran una clara preferencia por la utilización de las bicicletas eléctricas. Del total de viajes realizados a lo largo del año, el 62% han sido con este tipo de bicicletas.

En cuanto al número de personas abonadas al sistema, en septiembre de 2023 se registró el número máximo de abonados/as, 10.879 usuarios/as, que supone aproximadamente un 30% más de abonados/as en el sistema frente al mejor dato de 2022 (8.370 abonados/as en octubre de 2022).

Electrificación de cocheras

En 2023 CTSS adjudica los trabajos de electrificación de Cocheras, que van a permitir incorporar al servicio nuevos autobuses 100% eléctricos. En concreto, adjudica la redacción del proyecto y la ejecución de obra de la infraestructura de electrificación de Cocheras. Esta obra tiene como objetivo poder satisfacer las necesidades de electromovilidad de la Compañía, en pleno proceso de electrificación de la flota de autobuses.

La transformación de Dbus en una flota cero emisiones exige la trasformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones. Los 4 autobuses 100% eléctricos de la flota ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de Cocheras. Por ello, es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento. Desde el centro de seccionamiento comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.

Las obras han comenzado en enero de 2024 y hasta la fecha se ha realizado aproximadamente el 50% del trazado de la acometida.

Electrificación de la flota

CTSS ha adjudicado en el 2023 la compra de 38 nuevos autobuses 100% eléctricos de 12m y 6 nuevos autobuses 100% eléctricos de 18 m a MAN TRUCK & BUS IBERIA, S.A.U. De esta manera, incorporará a la flota de manera permanente los primeros autobuses 100% eléctricos articulados de 18 metros.

Se trata de autobuses 100% eléctricos y cero emisiones, que cumplen con todas las características de la flota de Dbus, como son las plataformas bajas y rampas eléctricas para personas de movilidad reducida para que el autobús sea 100% accesible. Asimismo, se adaptan totalmente los requisitos técnicos de Dbus, como es el diseño del puesto del conductor/a, la distribución del habitáculo para las personas usuarias, etc.

Alto uso del transporte

En esta Memoria se destaca asimismo el alto uso del transporte público. Donostia es la ciudad con mayor índice de uso de autobús, cada donostiarra realiza aproximadamente 180 viajes, una cifra que está entre las más altas de Europa y muy por encima del resto de ciudades de parecido tamaño.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa