27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Coronavirus: Cuatro contagios nuevos en Euskadi y paso firme hacia la Fase 3

Foto: Santiago Farizano
02 Jun.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Gobierno vasco propone a partir del lunes entre otros puntos aumentar aforos en espacios cerrados y una movilidad ilimitada en la Euroregión (Euskadi-Aquitania-Navarra)

Cuatro positivos por pruebas PCR, todos en Araba, y dos fallecidos son los datos de las últimas horas del coronavirus en Euskadi. Ayer se hicieron 2.903 pruebas (1.802 PCR y 1.101 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR fueron cuatro, todos en Araba. Los casos detectados por “test rápido” fueron 62. Ayer fallecieron dos personas más, así que hasta el momento se han producido 1.543 fallecimientos. En este contexto el Gobierno Vasco envió ayer al Ministerio de Sanidad su propuesta para que Euskadi en su conjunto avance a la Fase 3 de desescalada el próximo lunes. El Ejecutivo considera que “Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico”.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco está trabajando de manera bilateral la evolución de la Fase 2 a la Fase 3. Aunque aún no se conocen las condiciones definitivas que va a establecer el Estado para el conjunto de territorios, el Gobierno Vasco, según la planificación detallada elaborada por cada Departamento, ha trasladado al Ejecutivo español una propuesta con singularidades.

El Gobierno vasco propone para la Fase 3 una movilidad ilimitada entre los territorios históricos de la CAV, movilidad entre territorios-provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, siempre que se encuentren en la misma fase, mantener la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física y movilidad en la Euroregión (Euskadi-Aquitania-Navarra).

En lo que se refiere al transporte el Ejecutivo vasco propone frecuencias y aforos del 100% en todas las modalidades de transporte público con uso obligatorio de mascarilla y control de temperatura aleatorio en estaciones cerradas.

El Gobierno vasco propone la ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos. En los bares, restaurantes y sociedades propone terminar con los límites de aforo y mantener la distancia de dos metros entre mesas. También pretende el servicio en barra con separación mínima de 2 metros entre clientes o grupo de clientes, un aforo del 50% en las zonas comunes de hoteles y alojamientos y grupos de hasta 30 personas en lo que se refiere a turismo de naturaleza y senderismo. 

En actividades culturales, deporte y ocio el Gobierno vasco aboga por los siguientes aforos: bibliotecas (préstamo y lectura con 50 % de aforo); cines, teatros, salas de conferencias y auditorios con butaca preasignada y aforos al 50%; conferencias y jornadas en lugares cerrados con aforo al 50%, hasta un máximo de 80 personas; actos y espectáculos al aire libre (aforo del 50% con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de dos metros); deporte. (inicio de los entrenamientos en remo y pelota de alto nivel).

En los Udalekus: 50% de aforo y 80 personas máximo en espacios interiores y 50% de aforo y 200 personas máximo en espacios abiertos (incluido monitorado). Las actividades se desarrollarán en grupo con un máximo de 12 personas, incluido monitor).

Punto de vista sanitario

La Consejera Nekane Murga ha afirmado que no hay cambios en relación a la capacidad asistencial respecto a lo ya explicado en anteriores ocasiones: “Euskadi ha demostrado en el momento más difícil de la pandemia que es capaz de asumir una tensión hospitalaria gracias al trabajo en red”. En lo relativo a la evolución epidemiológica, la Consejera ha afirmado que la cifra baja de nuevos casos permite una gestión sosegada de estos y de sus contactos gracias al Plan de Vigilancia y Control para la pandemia.

Murga, además, se ha referido a otros parámetros para entender la buena evolución de la pandemia: a 30 de mayo Euskadi ha realizado 93.207 test PCR por millón de habitantes, a la cabeza del Estado y por encima de la media europea. En lo que respecta al número reproductivo básico (Rt), Euskadi y sus tres territorios históricos se sitúan por debajo del 1. Y se aprecia un decrecimiento constante en lo que a nuevos casos detectados se refiere: desde principios de mayo hasta final de mes han descendido en más de un 80%.

Escribir comentario