01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Cuatro detenidos en Lasarte-Oria por robos en viviendas de la zona

08 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este pasado martes en un operativo efectuado en Lasarte-Oria a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad croata, como integrantes de un grupo dedicado a losrobos en domicilios. En el desarrollo del dispositivo, a los implicados se les confiscaron tres vehículos, herramientas y efectos relacionados con los robos cometidos. Los detenidos, con edades comprendidas entre 21 y 26 años, serán puestos hoy a disposición judicial al finalizar las diligencias policiales.
La investigación de tres robos en domicilios perpetrados a finales de noviembre en las localidades de Villabona, Urnieta y Lasarte-Oria puso en marcha un dispositivo de control y vigilancia por parte de efectivos de la Ertzain-etxea de la citada demarcación, Hernani, con el apoyo de recursos de Urola Kosta y del Servicio Territorial de Investigación de Gipuzkoa.
Tras el análisis de las denuncias, imágenes y otras evidencias, los investigadores concluyeron que se trataba de personas que actuaban de una manera organizada para sustraer en viviendas joyas y dinero aprovechando la ausencia de sus moradores. Cada miembro del grupo tenía sus tareas definidas. Tres autores entraban en el inmueble y mientras un varón abría la puerta de la vivienda elegida y perpetraba el robo, dos mujeres se encargaban de darle cobertura en el interior del portal despistando a las posibles personas que pudieran acercarse. El cuarto miembro de la banda se quedaba al cuidado del vehículo que les recogería tras el robo para la huida.
Los agentes detectaron a las personas sospechosas e iniciaron el dispositivo de seguimiento este pasado lunes, ante la posibilidad de que iban a actuar de nuevo. Los cuatro presuntos ladrones se alojaban en un establecimiento hostelero de la costa gipuzkoana y disponían de tres vehículos para desplazarse, todos ellos de matrícula francesa. En el operativo y durante la investigación se coordinaron agentes adscritos a las Ertzain-etxeak de Hernani, de Urola Kosta y del Servicio Territorial de Investigación de Gipuzkoa.
El martes, día 5, por la tarde, los sospechosos salieron del hostal y se dirigieron en uno de los coches hasta la localidad de Lasarte-Oria, donde lo estacionaron y tres de las personas accedieron primero a un portal y luego a otro en Kale Nagusia. Tras permanecer un tiempo, los presuntos ladrones salieron corriendo del inmueble y se dirigieron al vehículo para abandonar el lugar. Según se pudo comprobar posteriormente, los autores habían perpetrado un nuevo robo en una vivienda de una tercera planta.
Ante el hecho ‘in fraganti’, un vehículo policial del operativo, persiguió y se interpuso delante del coche donde pretendían huir los cuatro ladrones. A pesar de tener el paso cortado, el conductor trató de salir del lugar marcha atrás y colisionó deliberadamente contra otro vehículo policial.
Los dos hombres se resistieron a la detención, no así las dos mujeres que viajaban en el asiento trasero. Los cuatro delincuentes quedaron detenidos bajo diferentes imputaciones; presuntos delitos de robo con fuerza en viviendas, delito de atentado a agentes, delito de daños y delito de pertenencia a organización o grupo criminal.
La Ertzaintza continúa con las investigaciones. De momento se relaciona a los detenidos con cuatro robos en interior de viviendas cometidos en noviembre, dos en Villabona, otro en Urnieta y otro en Lasarte-Oria, además del último robo también en esta localidad.
La Ertzaintza ha ocupado tres vehículos a los arrestados, diversas herramientas, teléfonos móviles y dinero. En una entrada y registro efectuado en el hostal donde se alojaban, los agentes se incautaron de diferentes efectos, algunas joyas, llaves, etc., cuya procedencia también será investigada.
Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Donostia al finalizar las diligencias policiales.

Escribir comentario