Inicio » Secciones » Información general » Cuatro propuestas para mejorar el euskera en Donostia este verano

Formación

Cuatro propuestas para mejorar el euskera en Donostia este verano

El Ayuntamiento lanza las colonias Oporretan Euskaraz, las iniciativas Haurrak Udan Mintza Jolasean y Aisikasi y cursos específicos

Oporretan euskaraz.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia pone en marcha estos días cuatro propuestas dirigidas a niños, niñas y jóvenes para incentivar el conocimiento y uso del euskera.

Las colonias abiertas Oporretan Euskaraz para niñas y niños de entre 5-11 años; Haurrak Udan Mintza Jolasean (8-10 años) y Aisikasi (12-15 años), dos actividades diseñadas para menores recién llegados y para quienes carecen de un nivel básico de euskera. También se han organizado cursos de euskera específicos para jóvenes de entre 16 y 18 años que no alcanzan un nivel básico de euskera. En total, cerca de 1.000 menores participarán en los cuatro programas.

Oporretan Euskaraz, colonias abiertas

Las colonias de verano Oporretan Euskaraz reunirán a 697 menores de entre 5-11 años. Estas colonias se llevarán a cabo del 1 al 26 de julio. Se realizarán actividades de diversa índole: juegos en parques y espacios abiertos, visitas a la playa, juegos basados en el uso del lenguaje, talleres, manualidades, trabajo medioambiental, etc. Así, en un ambiente lúdico, los niños y niñas utilizarán y mejorarán el uso del idioma, ampliando su vocabulario y adquiriendo el hábito y la motivación para que utilicen el euskera en su tiempo libre.

Menores recién llegados

En las actividades Haurrak Udan Mintza Jolasean y Aisikasi participarán menores con escaso conocimiento del euskera. Serán 91 niños de entre 8 y 10 años (que han cursado 3º y 4º de primaria) y se llevará a cabo en cuatro haurtxokos de la ciudad (Amara, Bidebieta, Gros e Intxaurrondo) durante tres semanas.

El proyecto Aisikasi está dirigido a jóvenes de entre 12-15 años (1º,2º y 3º de ESO). En total participarán 104 chavales que se reunirán en seis gaztelekus de la ciudad: Aiete, Altza, Amara, Bidebieta, Gros e Intxaurrondo del 1 al 19 de julio.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento ha querido poner en marcha estos proyectos para agilizar el proceso de aprendizaje de los menores recién llegados. Para ello han contado con la colaboración y participación de los diferentes centros escolares de la ciudad, que consideran que el proyecto es muy necesario.

Cursos de euskera específicos

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con los euskaltegis de la ciudad, ha organizado durante el mes de julio cursos de euskera (hasta el nivel B2) para jóvenes de entre 16 y 18 años que tienen un conocimiento escaso del idioma. Se han inscrito 122. Realizarán un curso gratuito de 60 horas durante el mes de julio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe