25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Orquesta Sinfónica de Euskadi

Cuatro producciones nuevas en el Aula de Música de la OSE

16 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los Conciertos para Escolares y los Conciertos en Familia se completarán con Ensayos Abiertos y otros talleres

50 actividades compondrán la nueva Temporada del Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Este ciclo de carácter educativo, que cuenta ya con una tradición arraigada en la programación de la Orquesta, surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos se dirigen a diferentes grupos de edad hasta alcanzar un amplio espectro que va desde los 2 hasta los 16 años. Y estrena cuatro producciones nuevas.

En línea con el leitmotiv de la Temporada 19/20 de la Orquesta -Un viaje por lo desconocido-, la nueva Temporada del Aula de Música propone viajes y amores legendarios a través de músicas épicas como la suite Peer Gynt de Grieg o de otras que se perdieron en el camino como las obras de la compositora Maria Anna Mozart, hermana olvidada del renombrado autor austriaco. 

Esta Temporada el Aula de Música, diseñada por su coordinador Mikel Cañada, estrena cuatro producciones propias: Mozart, Nannerl eta lagunak, una obra que contará como protagonistas con el célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana Maria Anna ‘Nannerl’; Urrutiko lurraldeak, espectáculo en el que la Orquesta al completo se embarcará en el épico viaje que realizó hace 500 años Juan Sebastián Elkano; Ekomusik, que propondrá construir instrumentos de manera artesanal y buscar la esencia de la música en la naturaleza, y Maitasun epikoak, también con Orquesta entera, un viaje al norte de Europa para descubrir mediante la música los paisajes naturales y la cultura de la península escandinava.

Estas cuatro producciones se presentan en dos formatos, Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia.

Conciertos para Escolares

En las diez ediciones previas más de 44.000 alumnos han podido disfrutar de estos conciertos en una cifra que ha ido aumentando progresivamente año a año.

Este curso se prevé que más de 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria acudan a los Conciertos para Escolares. Se trata de alumnas y alumnos de cerca de 100 centros de enseñanza de localidades como Aduna, Aizarnazabal, Alkiza, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Berrobi, Deba, Elgoibar, Errenteria, Gabiria, Itsasondo, Lasarte, Lizartza, Oiartzun, Ordizia, Orio, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Zarautz y Zestoa, entre otras.

Todos los programas diseñados este año para el ciclo Aula de Música contarán con Conciertos para Escolares y tendrán lugar en Miramon y Kursaal, en San Sebastián. El primero de ellos, Mozart, Nannerl eta lagunak, reúne del 16 al 24 de octubre en la sede de la Orquesta a 2.300 niñas y niños de entre 2 y 5 años. El resto de los programas irán desarrollándose en los próximos meses: Urrutiko lurraldeak, que se ofrecerá en la sala de cámara del Kursaal el 21 y 22 de noviembre, con conciertos dirigidos a jóvenes de entre 6 y 10 años; Ekomusik, también dirigido a jóvenes de entre 6 y 10 años, del 13 al 18 de febrero en la sede de la Orquesta, y Maitasun epikoak, que se ha programado en el Auditorio Kursaal para jóvenes de entre 10 y 16 años, los días 26 y 27 de febrero.

Conciertos en Familia

Esta alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con los más pequeños lleva más de 20 años sin faltar en la programación de la Orquesta.

Tres de los cuatro programas de este año, todos salvo Urrutiko lurraldeak, contarán con Conciertos en Familia, y en ellos se alternarán las ciudades de San Sebastián y Vitoria como escenario. El primer programa, Mozart, Nannerl eta lagunak, ofrecerá Conciertos en Familia en la sede de la Orquesta en Miramon este mismo sábado 19 de octubre, así como en el Teatro García Lorca de Vitoria el 1 de marzo. A continuaciónserá el turno de Maitasun epikoak, con un Concierto en Familia el 28 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria. Por último Ekomusik, también se dará en formato de Concierto en Familia el 16 de mayo en la Sala de Cámara del Kursaal en San Sebastián y el 17 de mayo en el Teatro Principal de Vitoria.

La compra de las entradas para todos estos espectáculos, cuyo precio oscila entre los 3 y 7 euros, se podrá realizar mediante la web euskadikoorkestra.eus. También se podrán adquirir los billetes en las taquillas y las webs (kursaal.eus, principalantzokia.org) de las correspondientes salas.

Esta amplia oferta de actividades se verá enriquecida con dos Ensayos Abiertos a colectivos, centros educativos, conservatorios y universidades, entre otros, que brindan la oportunidad de ver de cerca cómo trabaja nuestra Orquesta en los instantes previos a un concierto.

Estos tendrán lugar el 4 de diciembre y el 7 de mayo en el Auditorio Kursaal. En el primero, dirigido por el director titular de la Orquesta Robert Treviño, se podrán escuchar cuatro obras de Maurice Ravel del tercer programa de la Temporada de Abono de la Orquesta. En el segundo, bajo la batuta de Georg Mark, se escucharán la obra de encargo a Mikel Urquiza para el proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun y la Sinfonía nº9, “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, del noveno programa de abono de la Temporada 19/20.

Escribir comentario