18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Cuatro proyectos se desarrollarán en la tercera edición de MartxUp!

Foto: Ayto
15 Abr.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Todos proponen la puesta en marcha de iniciativas transformadoras pensadas por jóvenes en la ciudad y promueven tanto la participación como el punto de vista crítico

Los proyectos de esta tercera edición de MartxUp! versarán sobre los siguientes asuntos: un proyecto educativo pensado para toda la vida, un parque diseñado entre los vecinos, una plataforma de venta digital para comerciantes y una academia extraescolar para desarrollar la actitud crítica entre niños y jóvenes. En esta tercera edición los proyectos han sido presentados de forma telemática.

Los cuatro proyectos coinciden con los objetivos de la iniciativa MartxUp! de Donostia Gazteria, ya que todos ellos proponen la puesta en marcha de proyectos transformadores pensados por jóvenes en la ciudad y promueven tanto la participación como el punto de vista crítico.

Gracias al acuerdo con MTA-Mondragon Team Academy, previamente los participantes han recibido formación para elaborar los proyectos Belle et Pop, Antiguo, barrio educador, Parque Natural de Añorga y Mundu. A lo largo del proceso también han recibido las aportaciones del Ayuntamiento y han analizado la forma en que se desarrollará la colaboración en el futuro. En este contexto Donostia Gazteria subvencionará los cuatro proyectos.

Antiguo, barrio educador
Ane Chueca, Irati Seijo y otras tres personas conforman (h)aritu. La intención es desarrollar el diseño y la gestión de los procesos educativos combinando la educación, la pedagogía crítica, la arquitectura, la participación, el feminismo, la sostenibilidad y los procesos colectivos.

“Entendemos la educación como un proceso de toda la vida. Dependemos de nuestras relaciones en la vida cotidiana y es el eje central de la transformación social. Queremos influir en ese resquicio. Por eso apostamos al cruzar disciplinas que en principio no se cruzan juntas”, señalan.

Quieren poner en marcha esta iniciativa en el Antiguo, desarrollando el proyecto Antiguo, barrio educador. Se están preparando para elaborar un diagnóstico junto con los agentes locales, los agentes educativos y el Ayuntamiento.

Parque natural
Eneko Sierra y Maddi del Campo están creando un nuevo proyecto con la Asociación Cultural y Deportiva de Añorga: junto con adolescentes y jóvenes locales quieren crear un nuevo parque de madera en Añorga. Su deseo es diseñarlo basándose en las necesidades y los gustos de los niños. Para ello en los próximos meses comenzarán a reunirse con los y las jovénes y a diseñar el proceso.

El motivo por el que han decidido poner en marcha este proyecto ha sido su preocupación por la insuficiente oferta y la escasa participación de los jóvenes en Añorga en los actos conmemorativos del 100 aniversario de la Asociación Cultural y Deportiva de Añorga.

A través de esta iniciativa se buscará la implicación de los y las jóvenes en Añorga, para que las nuevas generaciones tengan un compromiso y vínculo con el barrio.

Para hacer realidad el parque, el proyecto se ha dividido en tres fases principales: en primer lugar, los adolescentes se dirigirán a los niños, que serán quienes utilizarán el parque, y les preguntarán a qué suelen jugar. En segundo lugar los adolescentes diseñarán el parque teniendo en cuenta la información recabada. Por último se construirá un parque en colaboración conlos vecinos.

Belle et Pop
Preocupadas con la pérdida de comercios de toda la vida, Natalia Salaberri y Estitxu Alzuri han definido el proyecto Belle et pop en el marco de MartxUP! A través de la iniciativa pretenden “recuperar los años de oro de San Sebastián, con una nueva mirada”.

Quieren unir las vivencias de los comercios tradicionales y mantener la singularidad y habitabilidad de la ciudad. Para ello crearán una plataforma de venta digital para los comerciantes donostiarras, tanto para clientes locales como internacionales.

Salaberria y Alzuri forman Espacios Intermedios Paisajismo. Crearon el estudio con un objetivo: convertir lo que más quieren, el trabajo creativo, en una profesión.

Mundu
Laia Bernués y Amaia Jaka han llevado a MartxUP! el proyecto Mundu. A través del mismo pretenden desarrollar un conocimiento crítico de la realidad que nos rodea con el fin de educar a una generación consciente de los retos de la sociedad.

Mundu será una academia extraescolar, cuyo objetivo será trabajar el conocimiento y la actitud crítica entre niños y jóvenes. Se tratarán los problemas sociales, económicos, políticos y culturales más evidentes y se observarán las diferentes perspectivas que existen para entenderlos, fomentando siempre la escucha y la comprensión mutua.

Escribir comentario