El Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que la apertura del Centro Penitenciario Gipuzkoa en Zubieta se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio. De forma paralela, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana tiene en marcha el encargo del proyecto para la demolición de la actual prisión de Martutene y el posterior desarrollo de un ámbito residencial que permitirá la construcción de unas 400 viviendas protegidas.
El anuncio se ha realizado en un acto celebrado en la Plaza Arteleku del barrio de Txominenea con la participación del consejero de Vivienda y Agenda Urbana Denis Itxaso, la consejera de Justicia y Derechos Humanos María Jesús San José, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y la delegada de Gobierno en Euskadi Marisol Garmendia.
Durante su intervención Denis Itxaso ha señalado que el expediente de la cárcel de Martutene “lleva años esperando” y que desde su llegada al Departamento de Vivienda, hace año y medio, se propuso desbloquearlo. Y ha destacado que se ha logrado que los suelos de la vieja cárcel, cuyo desalojo “ya por fin tiene fecha”, se pongan a disposición de la vivienda en San Sebastián.
El consejero ha subrayado además que existe un compromiso explícito por parte de la empresa pública estatal Casa47 de contribuir junto con el Gobierno Vasco a construir todas las viviendas protegidas previstas, un total de 400. “Ambos gobiernos vamos a colaborar, por tanto, en completar el barrio de Txominenea con viviendas de alquiler para el conjunto de las clases medias donostiarras y hacerlo cuidando la urbanización, salvando la cota de inundación y también rematando este barrio de ribera junto al Urumea”, ha afirmado.
El proyecto de demolición de la prisión será redactado por Visesa, que espera adjudicar el contrato para su redacción en marzo, y será entregado en septiembre a Casa47, entidad estatal encargada de desarrollar la operación. El presupuesto estimado del derribo rondará los cuatro millones de euros.
El desarrollo residencial contempla 400 viviendas de protección oficial en régimen general, así como alojamientos dotacionales. Según han explicado explicado, la vivienda libre prevista inicialmente se transformará en vivienda tasada.
Por su parte, la consejera María Jesús San José ha indicado que en los próximos días se producirá la transferencia del inmueble del nuevo centro penitenciario, paso previo a su apertura, que podría realizarse entre mayo y junio tras las adecuaciones necesarias.



Deja un comentario