30 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

“Cuidado con los tiranos. Yo no quiero su protección”

Oliver Stone. // Foto: Santiago Farizano
22 Sep.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Oliver Stone presenta 'Snowden' en el Festival de San Sebastián. Como siempre, valiente y sin rehuir la polémica

“Tenemos que ser conscientes de los fascistas y tiranos que llegan al poder y dicen que nos van a proteger. Yo no quiero esa protección”. No pierde Oliver Stone ese toque político irreverente que tan incómodo puede resultar en su país, Estados Unidos, cuando mira a su alrededor más cercano. Es lo que ha hecho con su película ‘Snowden’, dedicada a Edward J. Snowden, que protagonizó la tremenda filtración de documentos de la NSA (Agencia Central de Inteligencia) y dio a conocer al mundo la existencia de los programas de vigilancia masiva.

‘Snowden’ ha sido presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, y el encuentro del director con los periodistas ha sido intenso y ha transcurrido por derroteros muy actuales y siempre cercanos a la polémica. ¿Seguridad o privacidad?, ¿es lícito el control gubernamental en nombre de la paz?, ¿conviene sacrificar libertades a causa del terrorismo? Evidentemente Stone no lo cree así. “Eso es la muerte de la libertad. Es la tiranía. Lo más peligroso que puede hacer el ser humano. Y cuidado: en el 11S hubo muchos fallos y no funcionó. Y tampoco funcionó en Irak, cuando nos hablaban de supuestas armas masivas”.

Algunos críticos le reprocharon a Stone que haya dado una visión muy positiva de Edward Snowden acercándole incluso a la figura del héroe. “Hemos hablado mucho con él”, respondió. “Es educado y parece transparente. Creo que no tiene una vida secreta. Por qué hay que inventarle fallos”, expresó el mítico director.

La película se planificó hace dos años, así que no quiere Stone que se vincule su presentación a las elecciones estadounidenses. Y no cree que el destino de Snowden, recluido en Moscú tras su supuesta ‘traición’, vaya a mejorar con el cambio de gobierno, ya que los candidatos afirmaron que no tendrían misericordia. “Obama podría perdonarle”, dejó caer, pero lo cierto es que también se declara decepcionado con la Administración Obama. “En 2008 dijo que eliminaría el control y después cambió de rumbo. Parecía una persona de gran integridad. Ahora hay un sistema que va más allá del que tenía la Stasi”, expresó el director.

Esos derroteros que sigue Estados Unidos no son ajenos a Europa, ya que opinó Stone que en otros momentos históricos países como Suecia o Suiza se hubieran prestado a acoger a un personaje como Snowden. Hoy en día no ha sido así.

Junto a Stone se encontraban los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, que llevan el peso de la película, y hacia los cuales el veterano director sólo tuvo buenas palabras.

‘Snowden’ no deja indiferente al público. Hoy ha quedado claro. Héroe para algunos y traidor para otros, el equipo de la película aboga, sin embargo, por no dejar que el tema de fondo quede en el olvido y encararlo.

[gmedia id=56]

Escribir comentario