30 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Culinary Zinema: Doce cocineros y siete películas en un maridaje perfecto

Foto: Alberto Rincón
29 Ago.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Entre otros estará en Donostia el argentino Germán Martitegui, de origen vasco, el número 1 en su país que quiere recrear el mismo menú de la película sobre su propia experiencia en Los Andes

Culinary Zinema se ha hecho un hueco imprescindible en el Festival de San Sebastián y tiene sus propios fans: aquellos que aprecian tanto los placeres gastronómicos como los cinematográficos y han descubierto que estos pueden ir de la mano. En esta edición, que será la octava, se presentarán siete películas y doce cocineros las acompañarán con su arte. Según han coincidido José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, en pocas ocasiones han maridado también los menús con los films.

Las entradas para asistir a las proyecciones y las cenas se pueden adquirir desde el próximo lunes 3 de septiembre en la web del festival o a través de Kutxabank a un precio de 70 euros. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 16 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

Como en ediciones anteriores colaboran en esta iniciativa Basque Culinary Center y el Festival de Berlín.

Los cocineros y sus cenas
Germán Martitegui – TEGUI
El argentino Germán Martitegui, de origen vasco, es el número 1 en su país, el décimo en Latinoamérica y el 60 en el mundo. Y quiere hacer en Donostia el mismo menú de la película sobre su propia experiencia en Los Andes. Cocinará el día 22 en el Basque Culinary Center después de que se vea la película ‘Tegi, un asunto de familia’.

Pang Seng Meng & Alexander Pang – NEW UBIN SEAFOOD
New Ubin Seafood es un negocio familiar situado en Bukit Batok, Singapur. Tomando como base la comida Zi Char padre e hijo lo llevan a un nuevo estadio donde experimentan con los ingredientes y técnicas contemporáneas. Pang Seng Meng y Alexander Pang cocinarán el 23 después de que se vea la película ‘Ramen shop’.

Kiko Moya y Alberto Redrado – L’ESCALETA
L’Escaleta es un proyecto de vida que desde el año 2001 ostenta dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Kiko Moya y Alberto Redrado cocinarán el 24 después de que se vea la película ‘Y en cada lenteja un Dios’.

Paco Morales- NOOR
Paco Morales (Córdoba 1981) destaca por su juventud y su enorme experiencia. Ostenta diferentes acreditaciones entre las que destaca el premio al mejor cocinero del siglo XXI menor de 30 años otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía. En su restaurante Noor, en Córdoba, ha explorado un innovador concepto al trasladar la herencia culinaria andalusí a la vanguardia contemporánea. El propio Morales cocinará después de que se vea ‘Jaén, Virgen y extra’ el 25.

Luke Jang – SOMA DE ARRANDO
Luke Jang, chef coreano, inicia su camino en solitario inaugurando Soma de Arrando, su proyecto gastronómico en Madrid. Cocinará con Mikel Gallo, del Ni Neu, el 26, después de que se vea ‘Little Forest’.

Mikel Gallo – NI NEU
Mikel Gallo ha desarrollado gran parte de su carrera en dos edificios singulares, el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio de Congresos Kursaal. Tras nueve años en las cocinas del Kursaal, su carrera da un giro y junto a Bixente Arrieta (IXO Group) presentan un nuevo concepto de restauración: Ni Neu en el Palacio de Congresos Kursaal, que ofrece una propuesta gastronómica innovadora y acerca la alta cocina a la sociedad. Cocinará con Luke Jang, el 26, después de que se vea ‘Little Forest’.

Heiki Bjerkan – CREDO
Una de las figuras culinarias de Noruega, esta chef defiende un innovador modelo de restaurante de economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social. En su restaurante Credo, Bjerkan ha construido un ecosistema que integra a granjeros de Trondheim y alrededores y a su equipo en buenas prácticas de gestión de residuos y restos orgánicos. Cocinará el jueves 27 después de que se vea ‘The Heat, a kitchen (R)evolution’.

Graduados del BASQUE CULINARY CENTER
Durante su último año de formación en el Basque Culinary Center varios alumnos participaron en el documental ‘Bihar Dok’. Durante el proyecto iniciaron un viaje de descubrimiento que transcurre desde el arte a la gastronomía. Cada graduado recreó un plato inspirado en una obra de arte.

Las películas
Miguel Ángel Jiménez refleja en ‘Y en cada lenteja un Dios’ la vida detrás de L’Escaleta, un restaurante familiar de dos estrellas Michelin.

‘Bihar dok 13’, de Ander Iriarte y Aitor Bereziartua, confronta a varios alumnos del Basque Culinary Center con Gaur y Ez Dok Amairu, los movimientos que hace 50 años renovaron el panorama musical y artístico vasco, para que cada uno recree un plato inspirado en una obra de arte.

‘Ramen Shop’ (Una receta familiar) es una película de ficción dirigida por Eric Khoo y protagonizada por un joven chef de ramen que emprende un viaje personal y gastronómico hacia Singapur.

La producción surcoreana ‘Little Forest’ de Soon-rye Yim se centra en una joven asediada por problemas amorosos y laborales en la gran ciudad que decide regresar impulsivamente a su localidad natal.

José Luis López-Linares recoge en ‘Jaén, Virgen & Extra’ la revolución de la Picual, la aceituna más emblemática de Jaén, históricamente poco valorada.

La cineasta Maya Gallus aborda en ‘The heat’ el fenómeno de las cocineras pioneras al frente de restaurantes.

Alfred Oliveri retrata en su primer largometraje, ‘Tegui: Un asunto de familia’, la aventura del prestigioso chef argentino Germán Martitegui y su equipo, que cierran su restaurante durante 40 días y abren uno partiendo de cero en la cordillera de los Andes.

Escribir comentario