27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Balance de la red de la Diputación

Dan positivo en Covid-19 dos usuarios de centros de día de Donostia y Oiartzun

Foto: Santiago Farizano
25 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se mantiene en seis el número de mayores contagiados en las residencias y en 17 el número de trabajadores de la red afectados por la enfermedad

En las últimas 24 horas no se han registrado nuevos casos positivos entre las personas usuarias de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, según ha informado la portavoz foral Eider Mendoza. Sin embargo una persona usuaria del centro de día Elizaran de Donostia y otra de Aiton Etxe de Oiartzun han dado positivo en Covid-19, por lo que los centros han tenido que ser clausurados. Y se mantiene en 17 el número de personas trabajadoras de residencias de personas mayores con diagnósticopositivo.

Balance de la situación en Gipuzkoa:
• Son seis y no siete como se informó ayer las personas usuarias de los centros residenciales de mayores que son positivas en Covid-19 a día de hoy, todas ellas residentes del mismo centro, del complejo residencial Hermano Gárate-San Ignacio de Donostia, y del mismo sector dentro de la residencia. Por otra parte dos personas residentes de ese centro han fallecido en las últimas dos semanas. De las seis personas positivas, cuatro han sido trasladas a la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, y son dos las que requieren de atención hospitalaria. La red de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas.
• Actualmente son 17 las personas trabajadoras de residencias las que permanecen con un diagnóstico positivo; en la última semana se han registrado siete positivos. Otras 10 ya han superado la enfermedad.
• Por ese motivo las salidas de las personas usuarias han sido suspendidas temporalmente y con carácter preventivo en las siguientes residencias: Sanmarkosene (Errenteria), Hermano Gárate-San Ignacio, Berminghan, Txara I, y Zorroaga (Donostia), donde las personas residentes del sector afectado han sido aisladas.
• Las visitas en residencias se pueden realizar en todos los centros de Gipuzkoa sin casos positivos, con la limitación de una persona por cada visita, que podrá ser una por día, y no teniendo que ser la misma persona en todas ellas, según la aplicación de los dispuesto en la Orden del 19 de agosto de 2020 de la Consejera de Salud. Esas medidas no se aplican en el caso de personas que se encuentre en proceso del final de la vida.
• En cuanto a la situación de los centros de día, en las últimas horas dos personas usuarias de los centros de día Elizaran de Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun han dado positivo, por lo que los centros han tenido que ser clausurados. Además los centros de día de Azpeitia, Mutriku, Zarautz y Sanmarkosene de Errenteria permanecen cerrados.
• Asimismo, las unidades sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate permanecen cerrados de manera preventiva.
• La red de inclusión social sigue sin casos positivos. La Diputación cuenta en este campo con 54 recursos, 225 plazas residenciales y 192 plazas en viviendas en total.

La portavoz Eider Mendoza ha recordado que hasta el día 21 de agosto, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se han realizado un total de 7.810 pruebas PCR.

Escribir comentario