19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Danza vasca y espiritual en Arantzazu con Kukai y la Quincena Musical

Santuario de Arantzazu. Foto: Euskadi.eus
22 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El espectáculo, diseñado para la ocasión, será mañana a las 19 horas en el santuario

Por el Santuario de Arantzazu han pasado grandes solistas como Barbara Hendricks o Ainhoa Arteta, y el lugar también ha propiciado el encuentro de la música clásica y popular con la cultura vasca: el homenaje a Xabier Lete en 2011, el concierto de Kepa Junkera en 2012 o el de Ara Malikian y Maialen Lujanbio en 2016 son algunos ejemplos. Este año la propuesta de Quincena para Arantzazu retomará ese espíritu con el espectáculo “Adio”, con el que la compañía Kukai Dantza (Premio Nacional de Danza 2017) quiere recrear una danza espiritual en directa relación con el espacio de la Basílica. Esta cita con la danza y la arquitectura se celebrará mañana jueves 23 de agosto a las 19 horas.

“Adio”, concebido por el director de Kukai, Jon Maya, ha sido pensado específicamente para la ocasión y se compone de cuatro partes. La primera hace referencia al espectáculo “Oskara”, con el Kukai ganó el premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en 2017. Un segundo bloque parte de las danzas del Corpus de Oñati que se transformarán hacia el lenguaje propio de Kukai, proponiendo un encuentro entre la danza tradicional y la danza contemporánea. El tercer bloque se plantea como recuerdo a dos personas muy importantes en el universo de Arantzazu y de la cultura vasca: Iñaki Beristain y Bitoriano Gandiaga.

Iñaki Beristain, a cuya memoria dedican Quincena Musical y Kukai Dantza este espectáculo, fue, hasta su fallecimiento en septiembre de 2017, voz y rostro de Arantzazu durante décadas y uno de los principales impulsores de la presencia de la Quincena en aquel escenario; será recordado con una obra que recoge sus pasajes musicales preferidos.

Bitoriano Gandiaga estará presente a través de sus poemas, que serán recitados por Pello Zabala, acompañado al piano por Iñaki Salvador. El bloque se redondea dedicando a ellos una variación contemporánea del aurresku, “Sakonki maite dut”.

El cuarto y último bloque se basa en variaciones del espectáculo “Erritu”, inspirado en los rituales ancestrales insertados en nuestra memoria, en los que el ser humano busca el encuentro con sus semejantes. La voz del contratenor David Azurza tendrá un especial protagonismo en esta parte final del espectáculo, así como las de Landarbaso Abesbatza, que regresa al santuario tras protagonizar el concierto de Quincena en Arantzazu el año pasado.

Kukai Dantza es una compañía que nació en Errenteria, creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya en 2001. Ha recibido numerosos premios en su trayectoria: MAX Mejor Espectáculo de Danza 2017, MAX Mejor Elenco de Danza 2015 y 2017, Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016, Mejor Espectáculo de Danza Feria De teatro y Danza de Huesca 2014 y 2016, Mención Especial en Festival de Artes de Calle de Valladolid, Premios Donostia de Teatro 2003…

Escribir comentario