27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Transporte

Dbizi invita a recorrer Donostia sobre dos ruedas desde hoy mismo

Las bicis, listas para ser usadas desde hoy mismo. Foto: Dbizi.
11 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 6 minutos
Archivado en:
El nuevo sistema incorpora numerosas mejoras respecto al anterior, como es un mayor número de estaciones y bicicletas, tanto eléctricas como mecánicas, un horario de servicio más amplio o un modelo de bici más robusto y sencillo de manejar

Ya está en marcha el nuevo sistema de alquiler de bicicletas de San Sebastián, Dbizi, que cuenta con 46 estaciones ubicadas en distintas zonas de la ciudad y 437 bicicletas. Ahora toca animar a los donostiarras a que se pasen a las dos ruedas.

El nuevo sistema incorpora numerosas mejoras respecto al sistema anterior, como es un mayor número de estaciones y bicicletas, tanto eléctricas como mecánicas, un horario de servicio más amplio o un modelo de bicicleta más robusto y sencillo de emplear.

Dbizi busca ofrecer a los donostiarras un modo de transporte alternativo para moverse por la ciudad, complementario a otros modos de transporte convencionales, que contribuya al cuidado del medio ambiente. Es un medio de transporte práctico, seguro, saludable y sostenible, que refleja un modelo de ciudad que apuesta por una San Sebastián urbana, igualitaria y respetuosa con el medio ambiente.

Coincidiendo con esta puesta en marcha del sistema se ha lanzado una campaña informativa: Somos Dbizi. A través de esta campaña, que está protagonizada por cuatro donostiarras de diferentes perfiles que usan habitualmente la bici para moverse por la ciudad, se muestra el funcionamiento de Dbizi y quiere animar a la ciudadanía a hacer uso del sistema.

En el acto de presentación de esta mañana han participado el Alcalde de San Sebastián Eneko Goia, la Concejala de Movilidad y Transportes Pilar Arana, el Director Gerente de Dbus Igor Gonzalez, la Directora de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad Jone Argoitia, el Consejero delegado de URBASER José María López Piñol y el Director de MOVUS, Mauro Fiore, entre otros. El nuevo sistema Dbizi está gestionado por UTE BIZISS (UTE formada por MOVUS y URBASER) a través de Dbus y del Ayuntamiento de San Sebastián.

Detalles
Para poder utilizar las bicicletas de Dbizi es necesario darse de alta previamente en el sistema. La inscripción se puede realizar a través de la página web (www.dbizi.eus) y la app del sistema (PBSC), disponible en las tiendas online para iOS y Android. Pueden hacer uso del sistema todas las personas mayores de 16 años.

A la hora de utilizar una bicicleta, bien mecánica (azul) o eléctrica (verde), es necesario disponer de la app. En la app hay que seleccionar la opción “obtener una bicicleta” dentro del mapa principal, escanear el código QR y esperar a que la luz amarilla se vuelva verde para poder retirar la bicicleta. Para devolverla a una estación hay que acercar la bicicleta a un anclaje que esté disponible (sin luz roja), empujar hasta que la estación detecte la bicicleta (luz amarilla) y esperar la confirmación del anclaje (luz verde). Una vez devuelta la bicicleta, habrá que comprobar el anclaje de la bicicleta consultando en la app.

En el caso en el que la estación esté llena, se puede solicitar en la app la ampliación de 10 minutos adicionales sin coste para poder devolver la bicicleta en otra estación próxima.

El nuevo horario del sistema:
– De lunes a viernes: de 6:00h a 24:00h.
– Sábados, domingos y festivos: 24 horas

Tarifas y descuentos
El nuevo sistema de pago de Dbizi establece una cuota fija, que sería el abono ordinario u ocasional individual o grupal, y el pago por franjas de tiempo de uso, en función del tiempo que se tome prestada la bicicleta. Asimismo la tarifa será diferente si se emplea una bicicleta mecánica o una eléctrica.

El sistema también dispone de un abono ordinario y ocasional grupal, de 2 a 5 personas, para familias, empresas, etc., siendo el titular principal del abono el que realizará todos los pagos por los usos de las personas integradas en el grupo.

Habrá descuentos sobre el pago por franjas de uso de bicicletas eléctricas (0-60 min) en desplazamientos con origen o destino estaciones en barrios altos o alejados (según lo indicado en el plano de la página web) y habrá descuentos por familia numerosa sobre el abono ordinario y ocasional.

Asimismo las inscripciones que se realicen antes del 6 de enero de 2021 obtendrán descuentos en el abono ordinario individual.

-Los antiguos usuarios del sistema (abonados en el momento en el que se dio de baja el sistema en junio de 2020) obtendrán un descuento del 50% en el abono ordinario individual. Recientemente han recibido por email un código que podrán introducir en la página web y beneficiarse del descuento a la hora de darse de alta.

– Los nuevos usuarioss que se registren antes de la misma fecha tendrán un descuento del 25% en el abono ordinario individual.

Red de estaciones
Todas las estaciones del nuevo sistema son mixtas, en las que se puede desanclar y anclar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas. En esta primera fase de implementación se han instalado 46 estaciones, que ofrecen 437 bicicletas, de las que 120 son eléctricas y 317 mecánicas.

En una segunda fase, además, se colocarán 22 estaciones adicionales, ampliándose la red hacia Bidebieta, Herrera, Altza y otras zonas de la ciudad.

En el Centro:
1. Ayuntamiento
2. Bretxa
3. Plaza Santa Catalina
4. Andia

Existen estaciones de carga conectadas a la red eléctrica, que se utilizarán para la carga de bicicletas eléctricas, y estaciones con paneles solares, que permiten que estas sean autónomas energéticamente para el amarre de cualquier tipo de bicicleta, pero no permiten la carga de las bicicletas eléctricas.

Nueva imagen de Dbizi
En esta nueva etapa, la marca Dbizi cuenta con una nueva imagen, que busca hacer el sistema más atractivo para las personas usuarias e identificarlo a su vez con Dbus, marca que se encuentra bajo el mismo paraguas. Dbizi es un sistema ampliamente conocido por la ciudadanía y que ahora se actualiza con los característicos colores azul y verde, que representan el transporte sostenible en San Sebastián.

El nuevo logotipo quiere transmitir un mensaje positivo y juega con la letra B ausente, que cuando está presente sólo como símbolo representa una sonrisa.

Características de las bicicletas
– Las nuevas bicicletas disponen de una estructura robusta con un mismo sistema de anclaje para bicicleta eléctrica y mecánica, y materiales de fabricación y acabados resistentes a la intemperie, ambiente marino, vandalismo y uso público intensivo.

– El cuadro bajo de la bicicleta permite a las personas usuarias de todas las edades y alturas manejar la bicicleta de forma segura. Además, facilita los arranques y paradas, manteniendo siempre un control preciso.

– La bicicleta cuenta con un centro de gravedad bajo además de varias características que mejoran la integridad estructural de la bicicleta y hacen que la posición de conducción sea erguida, lo que garantiza que el/la usuario/a se sienta seguro/a al conducirla.

– El sillín es de última generación y responde a criterios de diseño estrictos: comodidad, resistencia ambiental y peso. Sus rieles de acero endurecido de 7mm y su acolchado grueso garantizan una suspensión pasiva en una amplia gama de impactos y frecuencias de vibración.

– La bicicleta está equipada con un sistema robusto de frenos que ofrece una gran precisión de frenado.

– Para conducir con confianza en todas las condiciones, la bicicleta cuenta con un pedal robusto con un eje de acero cromado y un cuerpo de aleación de aluminio moldeado conjuntamente con superficies de polímero y elastómero antideslizante.

– La bicicleta está equipada con neumáticos de 24 x 1.95 pulgadas, diseñados para carreteras lisas y difíciles. El volumen de aire adicional ofrece muchas ventajas: permite que el ciclista supere obstáculos y pase por baches mientras mantiene el control total.

– La bicicleta está equipada con un sistema de iluminación LED, delantero y trasero, con una vida útil de 10.000 horas. Cuando la bicicleta se detiene, las luces permanecerán encendidas durante al menos 3 minutos. Los reflectantes (delantero, trasero, pedales y ruedas) y la franja reflectante en la pared lateral de la rueda hacen que el viaje sea seguro en condiciones de poca luz.

– El sistema de anclaje consta de un robusto bulón transversal en la estación que atraviesa el macho de la bicicleta y el diseño triangular de este último hace que el guiado al anclar y desanclar la bicicleta sea muy sencillo. El diseño del sistema de anclaje hace que ante actos vandálicos el daño tanto en la estación como en la bicicleta sea reducido. El sistema de anclaje integra además un aviso sonoro y visual (3 led de colores) muy claros para confirmar el correcto enganche/desenganche de la bicicleta en un punto de anclaje.

Medidas frente a la Covid-19
Las bicicletas son desinfectadas diariamente por parte de la empresa gestora del sistema. Además los usuasrios deben hacer uso de mascarilla y se recomienda la limpieza con gel hidroalcohólico de las manos antes y después de la utilización de la bicicleta.

Página web e información detalla del sistema
La página web de Dbizi (www.dbizi.eus) ofrece amplia información sobre el sistema Dbizi, como son las tarifas, la red de estaciones, las características de las bicicletas. Recoge asimismo respuestas a diversas dudas que pueden surgir a la hora de hacer uso del sistema, cómo actuar en caso de avería de la bicicleta o de la estación

Contactar con Dbizi
Para contactar con Dbizi hay diversas opciones:
– Oficina de Atención al Usuario/a: está ubicada en el Paseo de Zorroaga 23-25, con horario de lunes a viernes laborables de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
– También se puede contactar por teléfono (943 060 888), redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), email (info@dbizi.eus) y whatsapp- telegram (648 019 332).
– Página web: a través del formulario de contacto.
– En caso de avería, se puede llamar al teléfono de urgencia: 943 060 888.

Escribir comentario