22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Movilidad

Dbus electrificará la línea 17 Gros-Amara-Miramon esta legislatura

El 17 en Amara. Foto: Santiago Farizano
16 Jul.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Eneko Goia asegura que la línea de Bus Eléctrico Inteligente es uno de los proyectos de la legislatura con el fin de reducir las emisiones de CO2 del transporte público

El Ayuntamiento de Donostia impulsará “como proyecto de legislatura” y como mínimo a dos años vista la implantación de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) en la línea 17 de Dbus (Gros-Amara-Miramón), para lo que comenzará próximamente a dar los pasos necesarios de cara a la licitación. Motivos técnicos han llevado a optar por esta línea y no por la 28 como estaba previsto originalmente.

El alcalde Eneko Goia ha subrayado que la reducción de emisiones en el transporte público “es una de las líneas en las que en esta legislatura Donostia tiene que dar un salto importante”, por lo que tanto la electrificación de la flota de DBus como la mejora en las prestaciones del Topo “van a suponer dos hitos en la línea de descarbonización de nuestro sistema de transporte”.

Tras los proyectos de electromovilidad realizados en diferentes líneas de San Sebastián, Dbus ha decidido implementar un sistema BEI- Bus Eléctrico Inteligente en la línea 17-Gros-Amara-Miramon, que conecta el Centro y Gros con la estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de San Sebastián y el parque tecnológico de Miramon.

La electrificación total de esta línea se realizará gracias al convenio que firmarán próximamente el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El presupuesto de los trabajos señalados para el desarrollo del proyecto constructivo correspondiente para la conversión de la línea 17 de Dbus en una línea BEI, así como de su posterior implantación, se estima en 40.000.000€ (IVA incluido), con un plazo aproximado de cuatro años (2019-2022).

La línea 17

La línea 17 es la cuarta línea con más viajeros de Dbus (2.020.000 viajes en 2018) y se encuentra en constante crecimiento.

En días laborables la línea tiene una ocupación de 1.300 viajes por autobús de 12 metros. Esta ocupación es similar a la de la línea 5-Benta Berri, que registra 1.286 viajes por autobús de 18 metros en días laborables.

La línea 17 presta servicio con autobuses de 12 metros y con la electrificación de la línea se sustituirían por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros, mejorando la capacidad de los mismos y ofreciendo un mayor confort para las personas usuarias.

Para la puesta en marcha del proyecto será necesario licitar la compra de nueve autobuses eléctricos articulados, siete de ellos prestarían servicio en la línea y dos se mantendrían de reserva.

 

Escribir comentario