21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Movilidad

Dbus prueba el modelo “Donostia” de marquesina de autobús en la calle Larramendi

El alcalde Eneko Goia, la concejala de movilidad Pilar Arana y el director gerente de Dbus, Igor González. Foto: Ayuntamiento
17 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En los próximos años estas paradas, que cuentan con publicidad 3D y están adaptadas a la Ley de accesibilidad, irán instalándose en la ciudad

Dbus, en colaboración con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, va a poner en marcha una prueba piloto para instalar una marquesina del nuevo modelo. La primera del modelo “Donostia” ha sido instalada en la nueva parada Larramendi (línea 19-Aiete Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera) y cuenta por primera vez con publicidad en 3D.

El objetivo de este proyecto piloto es analizar su funcionalidad desde el punto de vista de las personas usuarias y el personal de conducción para poder incorporar las mejoras que pudieran surgir al resto de marquesinas que se irán renovando. En esta línea, se ha abierto un proceso de participación junto con diversas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad para que puedan testear la marquesina y hacer sus aportaciones.

La nueva parada cuenta también con panel electrónico para informar de la llegada de los autobuses y de otros avisos de interés para los usuarios. Se trata también de un nuevo modelo de panel informativo, más robusto y que permite una mejor lectura de los caracteres. Cuenta con un novedoso sistema que permite adaptar el servicio a la demanda real de usuarios tomando como punto de partida el número de personas que esperan en las paradas de autobús, empleando para ello sensores de visión artificial.

La marquesina está adaptada a la Ley de Accesibilidad. El acceso tendrá un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros, las mamparas traslúcidas y llevan dos bandas señalizadoras de colores vivos para indicar la presencia del cristal. También incluye información sobre el número y destino de la línea en braille y tiene un banco con apoyo isquiático.

La nueva marquesina, diseñada en exclusiva para la ciudad, es un modelo de marquesina liviano, y similar al modelo Grimshaw, el último modelo instalado en las paradas de Dbus. La marquesina ha sido instalada en la nueva parada en la calle Larramendi que a partir del sábado 18 de julio sustituirá a la parada provisional de las líneas que se está realizando en Urbieta 38 para ubicarse frente al número 23 de la calle Larramendi.

Por otro lado, a partir también del sábado 18 de julio la línea 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza ya no realizará parada en Loiola Parking. De esta manera, se busca mejorar el cumplimiento de horarios en la línea con más paradas de Dbus. Sin embargo se mantienen esta parada para las líneas 24-Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo, 26-Amara-Martutene, 27-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros, 41-Gros-Egia-Martutene y B4-Amara-Martutene.

San Sebastián cuenta con 563 paradas, de las que 309 son de tipo marquesina y 254 son de tipo poste. En esta renovación se actualizarán 110 marquesinas en un plazo máximo de 3 años, 34-36 marquesinas por año aproximadamente, siendo la primera instalada ya en Larramendi.

Escribir comentario