27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Innovación

Dbus testará la conexión 5G en las líneas 17 y 28

Autobús en el Buen Pastor.
05 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La línea de transporte dentro del proyecto "5G Euskadi" realizará tres pruebas referentes al wifi, las cámaras de vídeo vigilancia y el mantenimiento del autobús

Dbus participa en el proyecto “5G Euskadi”, que extenderá un red experimental 5G en tres parques tecnológicos del País Vasco: Miramón, Zamudio y Miñano, también en la localidad de Abadiño. A través de este innovador proyecto Dbus realizará tres pruebas en las líneas 17 Gros-Amara-Miramon y 28-Amara-Ospitaleak, que dan servicio a la zona de Miramón.

Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y tiene como objetivo fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. En el proyecto participan 13 agentes y se van a implementar 9 casos de uso.

Dbus implementará tres casos de uso, por un lado los autobuses disponen de cámaras de video vigilancia para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal de conducción del autobús. Este caso se centrará en la transmisión de las imágenes de las cámaras de seguridad en alta definición en tiempo real al centro de procesamiento.

Por otro lado, los autobuses de Dbus disponen de conexión wifi a disposición de las personas usuarias. A través del proyecto se testearía una conexión 5G que mejoraría la experiencia del usuario. Actualmente la conexión establecida está creada sobre una red 4G, lo cual limita su uso cuando existen múltiples usuario conectándose a la vez.

Por último el empleo de la red 5G contribuiría a realizar un mejor mantenimiento del autobús, monitorizando distintos parámetros del autobús. Este proyecto forma parte de la convocatoria del programa de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Junto a Dbus, en el proyecto han participado Euskaltel, R, Orange, MásMóvil, ZTE, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y la Universidad del País Vasco.

El proyecto cuenta asimismo con el apoyo institucional del Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.

El presupuesto total del proyecto, que durará 30 meses, será de 7,1 millones de euros, siendo el presupuesto de Dbus 338.316 euros, que será financiado por el Ministerio de Economía y Empresa y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Escribir comentario