Inicio » Artículos » Portada » Debate en Donostia sobre la definición de zonas tensionadas por el precio del alquiler

Vivienda

Debate en Donostia sobre la definición de zonas tensionadas por el precio del alquiler

En el pleno del Ayuntamiento de mañana se discutirá la moción de Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos de Azora, que llaman a la ciudadanía a acudir

Imagen de archivo. Manifestación del 20 de marzo de 2021 por el derecho a la vivienda. Foto: DonostiTik

El pleno del Ayuntamiento de Donostia debatirá mañana jueves sobre la definición de zonas tensionadas por los elevados precios del mercado del alquiler en la ciudad y lo hará de la mano la moción presentada por Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos de Azora. «El fin de esta moción es que se materialicen las limitaciones establecidas en la Ley de vivienda estatal», explicó la portavoz Rosa García para DonostiTik.

Las tres plataformas invitan a la ciudadanía donostiarra a asistir al pleno (sobre las 10 horas) y presenciar el debate y la votación de los grupos municipales. «Sin duda la Ley de vivienda y la limitación de precios es uno de los asuntos principales en esta campaña electoral», incidió García. 

El texto de la moción enviada el 24 de abril al Consistorio destaca que «durante esta legislatura se ha venido exponiendo a los grupos municipales la necesidad de regular los abusivos precios del alquiler en esta ciudad porque hacen imposible el acceso a una vivienda digna. Sobre todo a muchos donostiarras con rentas medias y bajas, en especial jóvenes y parejas con hijos menores».

Añade que Donostia es la tercera ciudad más cara del Estado y tiene el precio de metro cuadrado en 16,5 euros -el más elevado de las tres capitales vascas-, lo que en opinión de las tres plataformas «ha supuesto una atracción para el aterrizaje de fondos de inversión como Blackstone -que desde 2018 es el socio mayoritario de la sociedad propietaria de las viviendas de VPO de Benta Berri o Azora, que adquirió en enero de 2020 las viviendas de Inmobiliaria Vascongada».

Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora denuncian que han sido «reiteradas las peticiones expuestas por las tres plataformas durante la legislatura para establecer límites a los desbocados precios del alquiler, pero la Alcaldía ha manifestado su inviabilidad al no existir una normativa estatal que lo permita. La ley de vivienda estatal viene a establecer el marco legal para que este Ayuntamiento y las instituciones autonómicas apliquen dicha ley, que se complementa con la Ley vasca de vivienda», manifestaron las tres plataformas de la viveinda. 


Una respuesta a «Debate en Donostia sobre la definición de zonas tensionadas por el precio del alquiler»

  1. Angel

    Alguien entiendo algo? Yo desde luego no. Por qué tanto interés en que nadie entienda nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe