02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento de tierra en Zaldibar (Bizkaia)

“Dejaban el amianto en cualquier sitio del vertedero y lo cubrían con tierra”

zaldibar derrumbe 02 "Dejaban el amianto en cualquier sitio del vertedero y lo cubrían con tierra"
Foto: Santiago Farizano
16 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La mesa técnica se reúne y hace hincapié en la extinción de un incendio que lleva ya nueve días vivo y obliga a tener las ventanas cerradas. Ayer se manifestaron los vecinos

Un camionero que solía trasladar residuos al vertedero de Zaldibar ha manifestado hoy en el programa Amarauna de Euskadi Irratia que en el vertedero de Verter Recycling depositaban el amianto en cualquier sitio y lo cubrían con tierra. “Cuando llegué el primer día pensé: “¿Pero, qué es esto? Al regresar a casa le dije a mi pareja: ¿Para qué estamos reciclando? En Zaldibar depositan amianto en cualquier sitio y lo cubren con tierra”.

Declaraciones como éstas se suman a la conmoción que supuso el viernes para los vecinos de Ermua, Zaldibar y Eibar la advertencia de no ventilar sus casas y mantener las ventanas cerradas hasta nuevo aviso, así como no realizar actividades deportiva al aire libre. Así viven los vecinos estos días en que la suspensión del Eibar-Real Sociedad ha trasladado la tragedia del vertedero más allá de Euskadi.

No hay avances en torno a los cuerpos de los dos desaparecidos que volverán a ser buscados cuando se estabilice el terreno. Y miles de personas se manifestaron ayer pidiendo responsabilidades. 

En este contexto ha vuelto a reunirse esta mañana la mesa técnica con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza con un tema principal en la mesa: la extinción del incendio que lleva ya nueve días contaminando el aire y disparando las dioxinas hasta 40 y 50 veces por encima de las mediciones habituales. 

“El incendio nos ha preocupado desde el principio”, han expresado los responsables, añadiendo que tras haber probado con el helicóptero y ver que el fuego volvía a prenderse tienen la esperanza puesta en las máquinas terrestres. “Intentanmos acceder a la zona con seguridad y así parte del fuego se ha sofocado. No podemos decir cuándo lo vamos a extinguir, pero se está trabajando”.

Escribir comentario